Paciente 32 años de edad acude a la consulta para evaluación para exodoncia de terceras molares, no presenta dolor, pero si una leve hinchazón en el lado derecho.

En la radiografía panorámica (Fig.1) se observa una imagen radiolúcida en relación a la pieza 48 que a su vez esta retenida y en posición horizontal, la imagen esta proyectada en el cuerpo y ángulo mandibular derecho, es de límites definidos y bordes parcialmente corticalizados. Signos radiográficos sugerentes de probable lesión quística.

En la tomografía Cone Bean, en cortes axiales, transaxiales y en el corte sagital (Fig. 2, 3 y 4) se observa una imagen hipodensa, localizada en el hemimaxilar inferior derecho que se relaciona con la corona de la pieza, a nivel del límite amelo cementario, se extiende desde la pieza 47 hasta la pieza 48 en sentido anteroposterior y desde la cima de reborde óseo alveolar hasta el reborde
basal mandibular, es de límites definidos, bordes corticalizados, produce expansión, y adelgazamiento de la tabla ósea lingual, desplazando el conducto dentario inferior en sentido caudal y condiciona la reabsorción radicular de la pieza 47. Signos tomográficos compatibles con un probable quiste dentígero.

En la reconstrucción 3D (Fig. 5) se representa la relación de la lesión a nivel óseo.

Comentario:

El quiste dentígero, es un quiste odontogénico que se desarrolla alrededor de la corona de un diente impactado, normalmente no envuelve a la raíz. Se cree que es una anormalidad del desarrollo derivada del epitelio reducido del esmalte del órgano que forma el diente. Es el segundo quiste más frecuente (el primero es el quiste radicular). Radiográficamente se observa como una imagen radiolúcida alrededor de la corona de un diente no erupcionado, de bordes corticalizados y límites definidos, esto es indicativo de crecimiento lento y uniforme, generalmente desplaza al diente en cualquier dirección. Puede llegar a ser tan grande y producir “expansión”; de corticales. Los bordes corticalizados de la lesión podrían perderse si existiese un proceso infeccioso sobre agregado.

Autor: Dr. Herzon Atoche

  • Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial
  • HATOCHE@CDI.COM.PE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.