Paciente masculino de 57 años de edad, es referido al consultorio para evaluación craneofacial por presentar limitación severa de la apertura bucal; presenta ac. de cirugía por miositis osificante en rama mandibular izquierda luego de un cuadro similar de trismus posterior a la colocación de una anestesia dental troncular.
Figura 1
En la radiografía panorámica (Figura 1) se aprecia bandas radiopacas de densidad ósea, proyectadas en zona anterior de ambas ramas mandibulares y que se proyectan hasta la zona posterior de la región nasomaxilar de ambos lados; así mismo se observa la presencia de una placa y tres (3) tornillos de fijación quirúrgicos en rama mandibular izquierda.
Figura 2
Con la evaluación de la tomografía volumétrica de alta resolución en cortes axiales (Figura 2), se visualiza: osificación completa del musculo pterigoideo interno izquierdo; osificación completa del musculo pterigoideo externo en su fascículo superior e inferior que ocasionan deformación del cóndilo mandibular, apófisis pterigoides y zona anterior de la fosa temporal; osificación completa del fascículo anterior del musculo masetero derecho.
Figura 3
En los cortes coronales (Figura 3) se confirma la osificación completa del musculo pterigoideo interno y externo izquierdo que ocasiona deformación de la fosa y placa externa de la apófisis pterigoides.
Figura 4
En los cortes sagitales (Figura 4) se aprecia osificación parcial del fascículo anterior del musculo temporal derecho; así mismo se aprecia la osificación completa del musculo pterigoideo externo izquierdo en su fascículo superior e inferior.
Figura 5
En los cortes transaxiales de la rama mandibular izquierda (Figura 5) se aprecia osificación completa del musculo pterigoideo externo e interno.
Figura 6
En los cortes transaxiales de la rama mandibular derecha (Figura 6) se aprecia osificación parcial del fascículo anterior del musculo masetero.
Figura 7
Signos tomográficos compatible con osificación de músculos masticatorios en relación a Miositis Osificante Traumática y que se visualiza de manera gráfica en el renderizado 3D (Figuras 7).
Comentarios
La miositis osificante es una formación ósea heterogénea en tejidos blandos como músculos, ligamentos, fascias y tendones; se clasifica en dos grupos: La miositis osificante progresiva (MOP), también llamada fibrodisplasia osificante progresiva – entidad genética de pronóstico malo – y la miositis osificante traumática (MOT) también denominada circunscrita.
La MOT de los músculos masticatorios es una entidad rara, descrita por primera vez por Ivy y Eby en 1924 con una predilección al sexo masculino en pacientes de entre 21 a 68 años; afecta principalmente al musculo masetero, seguido del temporal y por último a los pterigoideos. El mecanismo exacto de la patogénesis no está claro, se sospecha que las lesiones traumáticas iatrogénicas causadas por el dentista, como extracciones, bloqueo anestésico mandibular o terapia periodontal, son factores desencadenantes similar a infecciones como la pericoronitis. El síntoma principal es el trismus progresivo y persistente y el diagnostico debe realizarse mediante una buena clínica y exámenes radiográficos; su tratamiento es la escisión quirúrgica de los músculos afectados.
Autor: Dr. LUIS CUEVA
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial de la Universidad de San Martin de Porres (USMP).
- Magíster en Estomatología de la Universidad Científica del Sur (UCSUR).
- Docente de Radiología Bucal y Maxilofacial de la Universidad de San Martin de Porres (USMP).
- Docente de Radiología Bucal y Maxilofacial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
- Miembro de la International American Dental Maxillofacial Radiology (IADMFR).
- Miembro de la Asociación Latinoamericana de Radiología e Imagenología Dentomaxilofacial (ALARID).
- Radiólogo Bucal y Maxilofacial en Centro de Diagnóstico por Imágenes (CDI).
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-