Paciente femenino de 45 años de edad acude a la consulta para realizarse un examen imagenológico con fines ortodónticos.

Figura 1.

En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa una discreta imagen radiopaca de forma irregular y límites parcialmente definidos con apariencia de vidrio esmerilado en el maxilar superior derecho, extendiéndose desde distal de pieza 18 hasta la zona posterior del cóndilo mandibular derecho en sentido antero posterior y desde la cima de reborde óseo alveolar hacia la parte superior del proceso cigomático derecho.

Figura 2.

En la radiografía lateral (Figura 2) podemos ver cómo esta imagen se proyecta sobre la apófisis coronoides, la fosa pterigomaxilar y el seno esfenoidal.

Figura 3.

Se decide ampliar el estudio con una tomografía computarizada de haz cónico Cone Bean en donde observamos en los cortes sagitales (Figura 3) una imagen hiperdensa de forma irregular con focos hipodensos que produce el ocupamiento parcial del seno esfenoidal.

Figura 4.
Figura 5.

En los cortes coronales (Figuras 4 y 5) vemos como la masa irregular se extiende en sentido cefálico en proximidad al hueso frontal.

Figura 6.
Figura 7.

En los cortes axiales (Figuras 6 y 7) vemos como se produce una marcada deformación del cuerpo y ala del hueso esfenoides, Además compromete parte del hueso temporal.

Figura 8.
Figura 9.
Figura 10.

En las reconstrucciones 3D (Figuras 7, 8 y 9) observamos una representación tridimensional de los mismos.

Estos signos imagenológicos nos hacen suponer una displasia fibrosa.

Comentario:

La Displasia Fibrosa es un desorden esquelético caracterizado por el reemplazo del tejido óseo por tejido conectivo fibroso, excesiva proliferación celular y trabéculas óseas irregulares. Su etiología es desconocida y se clasifican es: Monostótica (afecta a un solo hueso), Poliostótica (afecta a más de un hueso) y Craneofacial (limitada a los huesos del área craneofacial).

Afecta más al maxilar superior, se presenta en la 2da y 3ra década de vida y tiene un ligero predominio por el sexo femenino y clínicamente puede haber aumento de volumen de crecimiento lento y consistencia dura. No presenta sintomatología. Radiográficamente presenta un patrón de vidrio esmerilado o cáscara de naranja, expande, deforma y adelgaza corticales óseas. A nivel dentario puede producir desplazamiento de piezas dentarias comprometidas.

Autor: Dr. Herzon Atoche

  • Miembro del Staff de Radiólogos – Centro de Diagnóstico por imágenes CDI.
  • Cirujano Dentista- Facultad de Odontología Universidad de San Martin de Porres.
  • Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial. Universidad Científica del Sur.
  • Pasantía Internacional de Tomografía computarizada Cone Beam y sus aplicaciones clínicas.
  • Pasantía Internacional de Interpretación e informes radiológicos.
  • hatoche@cdi.com.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.