Paciente femenino de 20 años de edad, acude a la consulta referida por odontólogo tratante para descartar lesión apical a nivel de la pieza 46. Paciente refiere molestia y aumento de volumen en dicha zona.

Figura 1

En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa una lesión radiolúcida de limites definidos, bordes corticalizados y forma irregular proyectada en maxilar inferior derecho que se extiende desde mesial de pieza 46 hasta mesial de pieza 47, y el tercio medio radicular de pieza 46 hasta el tercio medio inferior mandibular a nivel del conducto dentario inferior. Además, se evidencia la pieza 46 con presencia de obturación de conductos. Raìz mesial con relleno opaco intraconducto. Raíz distal con relleno opaco intraconducto parcial y se observa una tenue radiopacidad a nivel de la zona de furcación sugerente de una raíz supernumeraria.

Figura 2
Figura 3

Con la evaluación de la tomografía volumétrica en cortes axiales se evidencia la presencia de la lesión osteolìtica de limites definidos, bordes corticalizados y forma irregular asociada a la pieza 46, la misma que se extiende desde mesial de pieza 46 hasta mesial de pieza 47 y que ocasiona el adelgazamiento de la tabla òsea lingual y la expansión y adelgazamiento de la tabla òsea vestibular (Figura 2 y 3).

Figura 4.

En los cortes coronales podemos observar la anatomía radicular de la pieza 46, confirmando la presencia de 3 raíces, raíz mesial con los conductos mesiovestibular y mesiolingual tratados endodónticamente, raíz distal tratada endodónticamente y la presencia de una raíz supernumeraria (radix entomolaris) sin tratamiento endodóntico. (Figura 4).

Figura 5.
Figura 6

A nivel de los cortes sagitales (Figura 5) podemos observar la extensión de la lesión en sentido céfalo caudal y en sentido longitudinal, además del adelgazamiento de la cortical superior del conducto dentario inferior. En la reconstrucción panorámica y cortes transaxiales podemos observar la extensión de la lesión a diferentes niveles (Figura 6).

Signos tomográficos sugerentes de probable Cementoblastoma. Se recomienda ampliar estudio clínico especializado y con examen anatomopatológico.

Figura 7

Signos tomográficos sugerentes de lesión quística (probable Quiste Radicular) en asociación a raíz supernumeraria. Se recomienda ampliar estudio clínico especializado y con examen anatomopatológico. Esta entidad también puede ser observada de manera clara en las diferentes reconstrucciones tridimensionales resaltando sus características. (Figura 7).

Comentario:

Los quistes radiculares son los quistes de origen inflamatorio más comunes que se presentan en la cavidad oral, clínicamente son asintomáticos salvo que tengan un crecimiento considerable ocasionando así aumento de volumen de la encía, edema y borramiento del fondo de surco. Radiográficamente se muestra como una imagen radiolúcida de limites definidos, bordes corticalizados y forma redondeada asociada a una pieza con compromiso pulpar, traumatismo o tratamiento de conductos defectuosos. Pueden expandir tablas óseas, desplazar piezas e incluso reabsorberlas. La presencia de una Raíz supernumeraria no tratada puede favorecer al fracaso del tratamiento endodóntico y a largo plazo favorecer la aparición de una lesión quística de origen inflamatorio como un quiste radicular.

Autor: Dr. Jean Pierre Paucar

  • Cirujano Dentista – Facultad de Odontología Universidad de San Martin de Porres.
  • Especialista en Radiología y Maxilofacial – Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Maestrando en Docencia Universitaria – Universidad Peruana Norbert Wiener.
  • Pasantía Internacional de Patología de los huesos maxilares y su correlación clínica y Radiológica ILAE – Perú.
  • Pasantía Internacional de Tomografía Computarizada Cone Beam y sus aplicaciones clínicas – ILAE – Perú.
  • jpaucar@cdi.com.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.