No hay comentarios

Caso N°666: Transmigración Dentaria

Paciente femenino de 16 años de edad, acude a la consulta referida por odontólogo tratante para evaluación previa a tratamiento de ortodoncia. Paciente no refiere molestias.
Figura 1
En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa la pieza 33 retenida, en posición ectópica, en cuerpo mandibular derecho a nivel de piezas 44-46 proyectada sobre el conducto dentario inferior y basal mandibular; adelgazándola.
Figura 2
Con la evaluación de la tomografía volumétrica en cortes axiales se evidencia que la corona de la pieza 33 se encuentra equidistante entre ambas tablas óseas con una imagen hipodensa pericoronaria de limites definidos y bordes corticalizados. Además, la porción radicular se encuentra ligeramente orientado hacia la tabla òsea lingual; la cual adelgaza.  (Figura 2).
Figura 3
En los cortes sagitales podemos observar que la pieza 33 se encuentra en intima relación con la basal mandibular la cual está adelgazando, además se evidencia una dilaceración radicular a nivel apical. (Figuras 3).
Figura 4
A nivel de los cortes transaxiales podemos observar la relación de contacto y el desplazamiento del conducto dentario inferior, el adelgazamiento de la tabla òsea vestibular y lingual y adelgazamiento de la basal mandibular (Figura 4).
Figura 5
Signos tomográficos compatibles con anomalía de erupción (transmigración dentaria). Esta anomalía también puede ser observada de manera clara en las diferentes reconstrucciones tridimensionales resaltando sus características. (Figura 5).
Comentario
Dentro de las anomalías dentarias, las anomalías de erupción son una de las mas comunes en presentarse, siendo los terceros molares y los caninos los dientes mas afectados. La posición ectópica de piezas dentarias se emplea cuando existe una alteración en la dirección de la erupción y la posición final.
Cuando una pieza dentaria erupciona en el lugar de un diente que se encuentra contiguo se denomina transposición dentaria; por otro lado, cuando una pieza dentaria no erupciona y migra pasando la línea media de los maxilares se denomina transmigración dentaria.
No existe una etiología clara, pero se atribuyen traumas, pérdida temprana de dientes temporales o presencia de patologías como el odontoma. Por lo general son asintomáticas y se detectan mediante la exploración radiográfica. Existe una clasificación especifica para determinar el tipo de transmigración, según la clasificación de Mupparapu el presente caso correspondería a una transmigración tipo 4 donde el canino se encuentra en posición horizontal impactada cerca del borde inferior de mandibular a nivel de los ápices de dientes posteriores.

    Autor: Dr. Jean Pierre Paucar

                        • Cirujano Dentista – Facultad de Odontología Universidad de San Martin de Porres.
                        • Especialista en Radiología y Maxilofacial – Universidad Peruana Cayetano Heredia.
                        • Profesor colaborador de la especialidad de Radiología Bucal y Maxilofacial  ILAE Perú – UCSUR.
                        • Maestría en Docencia Universitaria – Universidad Peruana Norbert Wiener.
                        • Pasantía Internacional de Patología de los huesos maxilares y su correlación clínica y Radiológica ILAE – Perú.
                        • Radiólogo de Centro de Diagnostico por Imagen
                        • jpaucar@cdi.com.pe
Tags: Casos Radiográficos

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú