No hay comentarios

Caso N°674: Probable Displasia Fibrosa

Paciente femenina de 57 años acude a la consulta para evaluación imagenológica debido a aumento de volumen en el lado derecho del rostro.
Figura 1
En la radiografía panorámica podemos observar una imagen mixta localizada en la mandíbula, afectando el cuerpo mandibular, ángulo, rama ascendente y apófisis coronoides del lado derecho, que se extiende en sentido mesio-distal desde apical de la pieza 42, hasta el borde posterior de la rama mandibular derecha y en sentido céfalo-caudal desde la apófisis coronoides hasta la basal mandibular, de límites parcialmente definidos, bordes no corticalizados, forma irregular, con patrón de vidrio esmerilado, que produce el adelgazamiento y desplazamiento caudal del ángulo mandibular derecho, y el aumento del ancho mesio-distal de la rama mandibular ipsilateral.
Se realiza una tomografía cone beam para estudiar a mejor detalle.
Figura 2
En la vista coronal(Figura 2), haciendo un barrido desde anterior a posterior, podemos observar una imagen heterogénea con focos hiperdensos en su interior que produce el adelgazamiento y expansión de la tabla ósea vestibular del cuerpo y rama mandibular del lado derecho. En una vista más posterior apreciamos la afectación del ángulo y cuello condilar ipsilateral.
Figura 3
En la vista axial(Figura 3), en un barrido desde caudal a cefálico, se evidencia la extensión de la lesión, en sentido antero posterior desde la parasínfisis mandibular del lado derecho hasta la pared posterior de la rama mandibular ipsilateral y la expansión de las tablas vestibular y lingual. En una vista más cefálica vemos la afectación del cóndilo mandibular derecho, con un tamaño ligeramente mayor comparado con su contralateral, y la presencia de focos isodensos en su interior.
Figura 4
En la vista sagital(Figura 4), haciendo un barrido de lateral a medial, visualizamos un patrón de vidrio esmerilado en el epicentro de la lesión, acompañado de focos hiper e isodensos en toda su extensión.
Figura 5
En la reformación panorámica está representado el conducto dentario inferior, el cual presenta un ligero desplazamiento cefálico. En las vistas transaxiales(Figura 5) podemos ver que la lesión inicia desde apical de la pieza 42, a nivel de la pieza 45 observamos una disminución del espacio para el ligamento periodontal y notamos que la densidad de la lámina dura perirradicular se camufla con la densidad de la lesión circundante. A nivel de la pieza 47 y en la vista más distal observamos el adelgazamiento y expansión de la tabla ósea vestibular y de la basal mandibular.
Figura 6
La reconstrucción tridimensional(Figura 6)nos permite ilustrar la afectación del cóndilo, apófisis coronoides, rama, ángulo y cuerpo mandibular del lado derecho y hacer una comparación con el tejido sano contralateral.
La información recaudada nos brinda un diagnóstico sugerente de probable displasia fibrosa.
Comentario
La displasia fibrosa es una lesión fibroósea no neoplásica en la cual ocurre un reemplazo de hueso por tejido fibroóseo, el proceso ocurre desde el centro del hueso hacia la periferia.
Es asintomática, puede causar gran expansión ósea y conllevar a asimetría facial.
Se clasifica en displasia fibrosa monostóstica, cuando afecta sólo un hueso, y en displasia fibrosa poliostótica, cuando la afección se presenta en múltiples huesos (multifocal). Esta última puede estar asociada a síndromes (Síndrome Lichtenstein – Jaffe, síndrome de Albright).
Radiográficamente se presenta como una lesión de límites no definidos, que produce la disminución del espacio para el ligamento periodontal, la lámina dura se camufla con la lesión. Puede haber desplazamiento de las piezas y expansión de las tablas óseas.
En etapas tempranas es de apariencia radiolúcida, luego pasa por una apariencia mixta hasta adoptar su presentación clásica, el aspecto de vidrio esmerilado. Una característica que nos ayuda a distinguirla de otras lesiones fibroóseas es que está asociada a un desplazamiento cefálico del conducto dentario inferior.

    Autor: Dra. Maria Teresa Vinatea Cuenca

                        • Cirujano Dentista – Facultad de Odontología Universidad Nacional Federico Villarreal.
                        • Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial – Universidad Peruana Cayetano Heredia.
                        • Radióloga de Centro de Diagnostico por Imagen
                        • mvinatea@cdi.com.pe

 

 

Tags: Casos Radiográficos

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú