Paciente femenino de 49 años de edad, acude a la consulta porque presenta un ligero dolor en piezas anterosuperiores.

Figura 1

En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa múltiples restauraciones coronarias. Se amplió con radiografías periapicales, realizando la técnica de Clark (Fig. 2), se observa una imagen radiolúcida  a nivel de la pieza 11, que según la técnica, tiene una orientación hacia la tabla ósea palatina.

A la evaluación con tomografía volumétrica, en reconstrucciones multiplanares y en 3D (Figuras 3 y 4), Imagen hipodensa, dependiente del conducto nasopalatino orientada hacia la pieza 11, de limites definidos, bordes corticalizados y forma redondeada, de 7.2 x 6 x 7 mm., compatible con lesión quística (Quiste nasopalatino).

Figura 2
Figura 3
Figura 4

COMENTARIO:

El quiste nasopalatino se forma por proliferación de remanentes epiteliales dentro del canal incisivo, que une las cavidades nasal y bucal.

Generalmente son asintomáticos, descubriéndose durante un examen clínico o radiológico de rutina. En otras ocasiones pueden manifestarse como tumoración en la parte anterior del paladar, con infección secundaria, o más raramente con dolor o creación de fístulas. Por lo común se descubre entre la cuarta y sexta década de la vida.

Curso gratuito de Manejo de Tomografía: Programación septiembre 

En la radiografía tiende a aparecer en el examen de rutina como un área radiolúcida redonda, ovoide o acorazonada, bien limitada y simétrica en relación con los incisivos centrales, aunque resulta oportuno señalar que una mala orientación horizontal del rayo durante la toma de la radiografía la superpondrá a un incisivo, lo que puede conducir a errores diagnósticos que impliquen su confusión con un quiste radicular apical. Suele haber algún grado de divergencia entre las raíces de los incisivos centrales superiores. En ocasiones, diferenciar un pequeño quiste nasopalatino del agujero incisivo resulta difícil.

Contáctese con el autor:

Dr. Johan Canto M.

jcanto@cdi.com.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.