Caso Clinico N° 703 REABSORCIÓN RADICULAR EXTERNA

Paciente masculino de 33 años de edad, acude a la consulta referido por odontólogo tratante para evaluación de pieza 36. Paciente manifiesta dolor y sensibilidad hace 1 semana.

Figura 1
En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa múltiples imágenes radiolúcidas de forma irregular proyectadas en tercio cervical y medio radicular mesial de raíz mesial y en tercio cervical distal de raíz distal. Se evidencia las estructuras de soporte dentario de características conservadas.

Figura 2
Con la evaluación de la tomografía volumétrica en cortes axiales (Figura 2) se observan imágenes hipodensas de forma irregular a nivel cervical y que rodean la cámara pulpar, en tercio medio se observa pérdida de estructura dentaria hacia lingual e imágenes hipodensas que rodean el conducto radicular en raíz mesial y distal. A nivel del tercio apical se evidencia integridad de las estructuras dentarias y de soporte dentario.

Figura 3
A nivel de los cortes sagitales y coronales verificamos la extensión de estas imágenes hipodensas a lo largo del tercio cervical y medio radicular en raíz mesial y distal. (Figura 3).

Figura 4
En los cortes transaxiales en un barrido de mesial a distal se observa que estas imágenes llegan a comprometer la anatomía del conducto radicular sin embargo no se evidencia lesión a nivel apical (Figura 4).

Figura 5
Signos tomográficos compatibles con reabsorción radicular externa. Esta entidad se muestra claramente en las reconstrucciones 3D (Figura 5).
Comentario
La reabsorción radicular externa es una anomalía dentaria adquirida, cuya presentación más común es la que ocurre a nivel apical asociados a tratamiento de ortodoncia, otros casos son los asociados traumatismos, procedimientos con sustancias que dañan la integridad dentaria y patologías.
Radiográficamente se evidencia como múltiples imágenes hipodensas de forma irregular a nivel del cemento a nivel cervical y medio, en algunos casos pudiendo comprometer la integridad de la cámara y conducto radicular sin embargo no se observa lesión òsea apical. un subtipo de esta anomalía es la cervical invasiva que tiene un comportamiento más agresivo.

    Autor: Dr. Jean Pierre Páucar Oyola

                        • Cirujano Dentista – Facultad de Odontología Universidad de San Martin de Porres.
                        • Especialista en Radiología y Maxilofacial – Universidad Peruana Cayetano Heredia.
                        • Profesor colaborador de la especialidad de Radiología Bucal y Maxilofacial  ILAE Perú – UCSUR.
                        • Maestría en Docencia Universitaria – Universidad Peruana Norbert Wiener.
                        • Pasantía Internacional de Patología de los huesos maxilares y su correlación clínica y Radiológica ILAE – Perú.
                        • Radiólogo de Centro de Diagnostico por Imagen
                        • jpaucar@cdi.com.pe

 

 

Tags: Casos Radiográficos

¿Te gustaría suscribirte a nuestros casos radiográficos?

Si es así, envíenos sus datos para brindarle mayor información.

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú