Paciente femenino de 20 años de edad, acude a la consulta para control de lesión en región mandibular anterior la cual presentó un aumento de volumen.

A la evaluación del control post quirúrgico en 7 meses por medio de radiografías panorámicas (Figura 1), se observa imagen radiolúcida de límites definidos, bordes corticalizados y forma ovalada, que se extiende verticalmente desde la cima del reborde óseo alveolar hasta el tercio medio mandibular y horizontalmente desde distal de pieza 34 hasta la pieza 31 condicionando divergencia de piezas 34 y 32 con borramiento de su lámina dura. Además, de estas características se evidencia la ausencia de la pieza 33. 

Con las características observadas se decide realizar un estudio de Tomografía volumétrica de la región en cortes transaxiales y axiales  (Figuras 2 y 3), en los cuales se observa la imagen hipodensa ovalada con sus límites definidos y bordes corticalizados, con dimensiones aproximadas de 16.21 x 15.76 x 12.60 mm, condicionando en corticales libres el adelgazamiento, expansión y erosión a predominio de la cortical vestibular. La reconstrucción 3D (Figura 4) representa también de forma gráfica la presencia de la cavidad ósea descrita sugerente de Lesión tumoral benigna en el maxilar inferior en proceso de recidiva. 

Comentario:

Las lesiones tumorales benignas de los maxilares representan un grupo de patologías muy diversas y complejas que afectan a los huesos maxilares, en el diagnóstico diferencial es necesario realizar una suma de factores como la historia clínica, exámenes imagenológicos y evaluación anatomopatológica. La resección incompleta de estas lesiones pueden condicionar su recidiva, siendo así, algunas de las lesiones de este grupo, requieren un seguimiento a largo plazo, ya que la literatura refiere casos de recidiva de hasta 20 años después. 

Autor:

  • Dra. Laura Ramirez
  • lramirez@cdi.com.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.