Paciente mujer de 8 años de edad, es referida a la consulta para evaluación tomográfica por ausencia clínica de la segunda molar inferior decidua del lado derecho (pieza 8.5). 

En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa la pieza 8.5 sumergida, en posición vertical; el germen de pieza 4.5 giro versado, desplazado hacia distal, entre las raíces de piezas 8.5 y 4.6; la pieza 4.6, en evolución extraósea y posición mesioangular. En imágenes tomográficas tangencial y transaxial (Figura 2) se observa la dilaceración de las raíces de la pieza 8.5 hacia distal, la corona equidistante a ambas tablas óseas y la ausencia del espacio para el ligamento periodontal, lo que sugiere anquilosis radicular. El germen de la pieza 4.5 está próximo a la tabla ósea lingual. La figura 3, muestra de manera ilustrativa la situación clínica desde vestibular y lingual.

Comentarios

 La detención de la erupción de un diente después de su aparición en la cavidad bucal sin existir una barrera física en el camino eruptivo, ni una posición anormal del diente se llama retención secundaria, impactación, infraoclusión, diente sumergido o hipotrusión;  afectando principalmente a dientes temporales más que a los permanentes. Los dientes temporales sumergidos debido a su anquilosis producen una interferencia mecánica que desvía el diente permanente hacia una posición que favorece la mal posición o la impactación por lo que deben ser extraídos con el fin de que no interfieran con la erupción de los dientes adyacentes.

La tomografía volumétrica es el examen indicado para todo paciente que requiera la evaluación de piezas dentarias probablemente anquilosadas y/o con dilaceración radicular así como la localización de los dientes impactados.

Casos Relacionados

Ver casos relacionados: 72 , 108 , 131 , 246 , 349 , 379

Autor(es): Dra. Cecilia Paniagua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.