Caso Clinico N° 706 QUISTE NASOPALATINO (PROBABLE)

Paciente masculino de 37 años, acude a consulta para evaluación imagenológica de control luego de tratamiento endodóntico en sector anterior.

Figura 1
En la radiografía panorámica (Figura 1) se evidencia la pieza 11 con corona protésica, espigo intrarradicular y tratamiento de conducto, así como también, una tenue imagen radiolúcida proyectada sobre el tercio apical de la pieza 21.
Se realiza una tomografía Cone Beam para estudiar a mejor detalle.

Figura 2
En la vista coronal (Figura 2), haciendo un barrido de anterior a posterior, por detrás de las piezas 11-21 notamos la presencia de una imagen isodensa de límites definidos, bordes parcialmente corticalizados y forma irregular, que se extiende en sentido céfalo-caudal desde el piso de las fosas nasales hasta el agujero nasopalatino. Encontramos también el recorrido del Canalis Sinuoso en ambos lados de la lesión.

Figura 3
Haciendo un barrido en la vista axial (Figura 3) de cefálico a caudal, se observa que la lesión se extiende en sentido mesio-distal desde interproximal de las piezas 12-11 hasta la zona interproximal de 21-22, en relación de contacto con la superficie radicular palatina de 11 y 21.

Figura 4
En las vistas transaxiales (Figura 4) podemos apreciar que la lesión presenta relación de contacto con el tercio apical palatino de las piezas 11-21 y que ocasiona el adelgazamiento y leve expansión del piso de las fosas nasales a ese nivel.

Figra 5
Las reconstrucciones tridimensionales (Figura 5) nos permiten ilustrar de manera didáctica la localización y la relación con las estructuras vecinas.
Signos radiográficos compatibles con probable Quiste Nasopalatino.
COMENTARIO
El quiste nasopalatino es una lesión no odontogénica que se produce por la activación de los remanentes epiteliales del conducto nasopalatino. Es más común en el sexo masculino entre los 30-60 años, lo que concuerda con el presente caso.
Imagenologicamente se presenta como una imagen radiolúcida en el sector anterior del maxilar superior, de límites definidos, bordes corticalizados, proyectada entre las raíces de los incisivos. Puede presentar forma de “corazón” debido a la superposición de la espina nasal anterior.

Autor: Dra. María Teresa Vinatea Cuenca de Figueroa

                        • Cirujano Dentista – Facultad de Odontología Universidad Nacional Federico Villarreal.
                        • Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial – Universidad Peruana Cayetano Heredia.
                        • Radióloga de Centro de Diagóstico por Imagen
                        • mvinatea@cdi.com.pe
Tags: Casos Radiográficos

¿Te gustaría suscribirte a nuestros casos radiográficos?

Si es así, envíenos sus datos para brindarle mayor información.

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú