Figura 1
Figura 2
Figura 3
Figura 4

Se presenta el caso de un paciente de sexo masculino, de 58 años de edad, que acude a la consulta para la evaluación tomográfica a nivel apical de pieza 21.

A la evaluación de la radiografía panorámica (Fig. 1) se observa una imagen radiolúcida, ubicada en la zona apical de la pieza 21, de límite parcialmente definido y corticalizado, la cual sugiere lesión quística radicular.

En los cortes transaxiales, coronales y axiales (Fig. 2, 3, 4), se evidenció una imagen hipodensa dependiente del conducto Nasopalatino, de límites definidos y forma circular, que se extiende hacia el lado izquierdo con proximidad a los ápices radiculares de las piezas 21 y 22, presentando dimensiones de 10.8 x 11.0 x 9.6 mm. Las reconstrucciones 3D permiten observar la cavidad ósea de la lesión. Los signos tomográficos sugieren quiste del conducto Nasopalatino.

Comentario:

El quiste Nasopalatino proviene de restos epiteliales del conducto incisal. Se detectan usualmente entre la segunda y quinta década de vida, siendo muy raro en niños. Se ha reportado un ligero predomino en el sexo masculino.

Frecuentemente es identificada como hallazgo radiográfico, ya que mientras no alcance un mayor tamaño, éste no presentará signos ni síntomas evidentes.

Entre los principales síntomas que se presentan cuando la lesión alcanza un mayor tamaño, es la tumefacción del paladar y abombamiento del piso de la fosa nasal.

Puede ocasionar desplazamiento dentario, reabsorción radicular externa y expansión de corticales.

Contacta con el autor:

Dr. Gabriel Garcia Drago

Correo: ggarcia@cdi.com.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.