Se presenta el caso de un paciente de sexo masculino, de 25 años de edad, que acude a la consulta para la evaluación radiográfica del maxilar inferior debido a un aumento de volumen en la región posterior derecha.

Figura 1

A la evaluación de la radiografía panorámica (Fig. 1) se observa una imagen radiolúcida, proyectada sobre el hemimaxilar inferior derecho, que se extiende desde el cuerpo mandibular hasta la escotadura sigmoidea, de bordes parcialmente corticalizados, que condiciona el desplazamiento de pieza 48 y la reabsorción radicular de pieza 47, sugerente de lesión odontogénica benigna.

Figura 2
Figura 3
Figura 4

Al ampliar el estudio mediante tomografía volumétrica, en los cortes axilares, coronales y en la reconstrucción MIP (Fig. 2, 3 y 4), se evidencio una imagen hipodensa, localizada en el maxilar inferior, que se extiende desde el tercio superior de la rama ascendente derecha hasta distal de pieza 46, y desde el contorno superior del reborde basal hasta la línea oblicua externa condicionando su borramiento, unilocular, de limites definidos y bordes parcialmente corticalizados, que condiciona la expansión, adelgazamiento y solución de continuidad de ambas tablas óseas, reabsorción radicular de pieza 47 así como el desplazamiento vestibular y caudal de pieza 48 y del conducto dentario inferior. Signos tomográficos compatibles con Tumor odontogénico benigno (Ameloblastoma).

Comentario: 

El ameloblastoma es una neoplasia de crecimiento agresivo que deriva de restos de la lámina dental y el órgano dental. Si no recibe tratamiento puede alcanzar un tamaño considerable. Tiene una ligera predilección por el sexo masculino, con un promedio de edad de 40 años en el momento del diagnóstico. La mayoría de los ameloblastomas surgen en la región molar y rama del maxilar inferior. Aunque se suele describir su aspecto radiográfico multilocular, la zona radiolúcida intraósea puede ser también unilocular. El tratamiento -si el ameloblastoma es relativamente pequeño- es la extirpación completa, sin embargo, si es extenso probablemente haya que proceder a la resección en bloque del maxilar para conseguir su excisión.

Contacta con el autor:

Dr. Carlos Vigo 

Correo: cvigo@cdi.com.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.