Caso N°636: Defecto óseo de Stafne

Paciente masculino de 54 años de edad, acude a la consulta para una evaluación integral, no presenta molestia o dolor en alguna pieza dentaria. Paciente no refiere antecedente de cirugía o patología previa.

 

Figura 1.

A la evaluación de la radiografía panorámica (Figura 1) se evidencia una imagen radiolúcida de límites definidos, bordes corticalizados y forma redondeada proyectada en cuerpo mandibular izquierdo, dicha imagen se extiende desde el tercio inferior mandibular hasta la proximidad de la basal mandibular. Además, se observa que está proyectada sobre el conducto dentario
inferior respetando sus corticales superior e inferior.

Figura 2.

Posteriormente a la evaluación de la tomografía volumétrica a nivel de cortes axiales (Figura 2) se evidencia una depresión ósea en tabla ósea lingual a nivel del tercio inferior mandibular del lado izquierdo, la misma que se encuentra adyacente a la cortical del conducto dentario inferior.

Figura 3.

En los cortes coronales (Figura 3) se confirma la extensión de dicha depresión hasta la proximidad de la basal mandibular, así como también se puede evidenciar que esta entidad respeta las corticales del conducto dentario inferior.

Figura 4.

En el corte panorámico y los cortes transaxiales (Figura 4) a nivel de dicha zona se puede evidenciar de mejor manera la depresión en tabla ósea lingual a nivel del tercio inferior y respetando el conducto dentario inferior y basal mandibular.

Figura 5.

Finalmente, esta depresión es visualizada de forma más representativa en los cortes 3D (Figura 5) resaltando dicha depresión en tabla ósea lingual.


Signos tomográficos sugerentes de Defecto Óseo de Stafne, se recomienda controles radiográficos.

Comentario:


El defecto óseo de glándula submandibular o también llamado Defecto óseo de Stafne es una depresión profunda y claramente delimitada en la superficie lingual de la mandíbula la cual presenta una corteza externa, dicha depresión se asocia con el crecimiento de la glándula submandibular. Clínicamente hay un ligero predominio en el sexo femenino, no presenta ninguna sintomatología por lo que su descubrimiento en radiografías panorámicas de rutina es considerado un hallazgo radiográfico.


Radiográficamente se presenta como una imagen radiolúcida de límites definidos, bordes corticalizados y de forma redonda u ovoide de alrededor 1 a 3cm de diámetro. Por lo general esta entidad se proyecta en la región posterior del maxilar inferior, por debajo del conducto dentario inferior y por encima de la basal mandibular; aunque en algunas ocasiones
dependiendo del tamaño pueden llegar a comprometer la basal mandibular.

    Autor: Dr. Jean Pierre Paucar

                        • Cirujano Dentista – Facultad de Odontología Universidad de San Martin de Porres.
                        • Especialista en Radiología y Maxilofacial – Universidad Peruana Cayetano Heredia.
                        • Profesor colaborador de la especialidad de Radiología Bucal y Maxilofacial  ILAE Perú – UCSUR.
                        • Maestría en Docencia Universitaria – Universidad Peruana Norbert Wiener.
                        • Pasantía Internacional de Patología de los huesos maxilares y su correlación clínica y Radiológica ILAE – Perú.
                        • Radiólogo de Centro de Diagnostico por Imagen
                        • jpaucar@cdi.com.pe
 

 

 

 

Tags: Casos Radiográficos

¿Te gustaría suscribirte a nuestros casos radiográficos?

Si es así, envíenos sus datos para brindarle mayor información.

Más publicaciones

Menú