Paciente masculino de 8 años acude a consulta por persistencia en boca de piezas 61, 62 y no erupción de piezas 21, 22.

Figura 1.

En la radiografía panorámica (Figura 1) observamos a las piezas 21 y 22 retenidas a causa de dos piezas supernumerarias, una de ellas presenta una probable anomalía de formación a nivel coronario.

Figura 2.

Se realiza una tomografía computarizada de haz cónico en donde vemos en el corte axial 1, realizado a nivel cervical, una primera pieza supernumeraria (mesiodens) retenida, en torsión buco palatina con alteración en la morfología coronaria caracterizada por su invaginación dentaria (dens invaginatus), en el corte axial 2, realizado a nivel medio, una segunda pieza supernumeraria (mesiodens)  con la corona orientada hacia la tabla ósea palatina y en el corte axial 3, realizado a nivel apical vemos a la pieza 21 en torsión buco palatina con la corona orientada hacia la tabla ósea vestibular (Figura 2).

Figura 3.

En los cortes sagital 1 vemos a la segunda pieza supernumeraria en torsión buco palatina con la corona en relación al canal naso palatino y la porción apical en relación al piso de fosa nasal.

En el corte sagital 2 vemos a la pieza 21 relacionar su porción radicular con el piso de fosa nasal y a la primera pieza supernumeraria con invaginación dentaria relacionar su corona con la tabla ósea vestibular. (Figura 3).

Figura 4.
Figura 5.
Figura 6.
Figura 7.
Figura 8.

En los cortes coronales, transaxiales y en las representaciones 3D, observamos la ubicación de las piezas mencionadas y su relación con estructuras vecinas. (Figura 4, 5, 6, 7 y 8).

Comentario:

El mesiodens es un diente supernumerario localizado en la región anterior del maxilar superior. Se puede presentar único, en pares, e incluso en mayor número; puede estar erupcionado o intraóseo, e incluso en posición invertida. Pueden aparecer de forma unilateral o bilateral y lo podemos encontrar con la corona orientada en cualquier dirección ya sea hacia las fosas nasales o arcada dentaria.

El dens invaginatus es una alteración en el desarrollo dentario debido a la invaginación de la superficie de la dentina y el esmalte dentro de la cámara pulpar. De mayor frecuencia en incisivos laterales superiores, a veces afecta a los centrales y esta alteración a menudo es bilateral. Debido a su morfología residuos alimenticios pueden almacenarse, causando lesiones cariosas e infecciones pulpares en los que están erupcionados.

Autor: Dr. Herzon Atoche

  • Miembro del Staff de Radiólogos – Centro de Diagnóstico por imágenes CDI.
  • Cirujano Dentista- Facultad de Odontología Universidad de San Martin de Porres.
  • Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial. Universidad Científica del Sur.
  • Pasantía Internacional de Tomografía computarizada Cone Beam y sus aplicaciones clínicas.
  • Pasantía Internacional de Interpretación e informes radiológicos.
  • hatoche@cdi.com.pe

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Juan Carlos Garcia Silva
    9 abril, 2021 6:50 am

    Excelente presentación, muy detallada. Gracias

    Responder
  • CMF Mario M. Bustillos Carrillo
    9 abril, 2021 5:01 pm

    Me parece un excelente caso donde se demuestra que la tecnología actual en el área de Radiologia maxilofacial es muy útil…felicidades

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.