Paciente de sexo femenino de 32 años de edad, acude a la consulta para evaluación del maxilar inferior a nivel de la zona antero inferior, con tratamiento endodontico en dichas piezas. 

A la evaluación con radiografía panorámica (Fig. 1) se evidencia la presencia de imagen radiolúcida en zona de sínfisis del lado derecho, de límites definidos y bordes regulares, que se extiende desde la pieza 41 hasta la 43. 

Seguro te interesa: Curso gratuito de tomografía Aplicaciones de la Tomografía Cone Beam aplicado diversas especialidades


Seguro te interesa: Curso gratuito de tomografía Aplicaciones de la Tomografía Cone Beam aplicado diversas especialidades

A la evaluación tomográfica; en la reconstrucción panorámica, cortes axiales y transaxiales (Fig.2, 3) se observa Imagen isodensa a nivel apical de las piezas 41, 42 y 43, con asociación a dichas piezas, que condiciona el adelgazamiento de la cortical de ambas tablas óseas y expansión de la tabla ósea vestibular a nivel de la pieza 42, signos tomográficos sugerente de lesión fibro-ósea (Fibroma osificante), observándose esta lesión también en la reconstrucción en 3D (Fig. 4). 

Comentario:

El fibroma Osificante (FO) es una lesión benigna, de crecimiento lento la cual provoca expansión de las corticales y engrosamiento de las estructuras contiguas, causando una notable deformidad conforme evoluciona, principalmente afecta con mayor frecuencia en la mandíbula, posterior a la región canina y de manera ocasional al maxilar. Se presenta con mayor predominio en el género de sexo femenino, durante la 3ª y 4ª década de la vida. El aspecto radiográfico es de vital importancia para realizar el diagnóstico, donde se observa una imagen radiolúcida, unilocular, de límites definidos con diferentes grados de densidad en su interior. En este tipo de lesiones se debe de hacer un diagnóstico diferencial histológico y radiológico que pueden variar entre lesiones como cementoblastoma, odontoma, osteomielitis crónica esclerosante y ameloblastoma. El tratamiento de elección es quirúrgico pero dependerá del lugar de localización y el grado de agresividad que presente la lesión, consiste en la enucleación total de la lesión.  Por lo tanto es de importancia el diagnóstico y tratamiento de dichas patología para un abordaje menos invasivo.

Autor:

  • Dra. Cinthya Regalado
  • cregalado@cdi.com.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.