No hay comentarios

Caso N°671: Probable Quiste Dentígero

Paciente varón de 20 años de edad, que acude al servicio derivado por su odontólogo ya que presentaba un aumento de volumen en la región mentoniana.
Figura 1
A la evaluación de la radiografía panorámica(Figura 1), se observa una imagen radiolúcida, unilocular, corticalizada, definida, pericoronaria a la pieza 43 (la cual está incluida, distoangulada y desplazada hacia caudal), que se extiende y proyecta entre la región sinfisiaria y el ápice de las piezas 32,31,41,42,83 y 44.
Se amplía con una tomografía cone beam para una mejor evaluación.
Figura 2
En los cortes axiales observamos que es una imagen isodensa pericoronaria a la pieza 43 con extensión radicular, que genera el adelgazamiento y expansión de la tabla ósea vestibular de la región sinfisiaria; además, la pieza 43 se encuentra desplazada hacia la tabla ósea lingual, generando su adelgazamiento y expansión.
Figura 3
Figura 4
En los cortes sagitales(Figura 3) y coronales(Figura 4) se evidencia que no afecta las corticales del conducto dentario inferior y presenta forma festoneada en la región anterior
Figura 5
En los cortes transaxiales, observamos que la lesión genera el adelgazamiento y probable borramiento de la lámina dura a nivel del tercio apical de las piezas 32,31,41,42,83 y 44. Tiene un tamaño de 24.10mm (mesial-distal) x 21.43mm (vestibular-lingual) x 18.5mm (cefálico-caudal).
Figura 6
En la imagen 3D observamos de forma didáctica la relación de la pieza 43 con las estructuras anatómicas adyacentes. Signos imagenológicos sugerentes de quiste dentígero vs tumor odontogénico adenomatoide de tipo folicular.
Comentario
El quiste dentígero es el 2do quiste odontogénico más común, representando el 20% de los quistes de los maxilares, está asociado a un diente que no erupciona (65% a terceras molares inferiores), es más prevalente en hombres y se presenta entre la 2da-3era década de vida.
Imagenológicamente, es una imagen radiolúcida/isodensa pericoronaria a un diente incluido (tipo central, lateral y circunferencial), unilocular, se origina en la UCA o cerca a ésta, tiene límites definidos,  bordes corticalizados, puede causar expansión y adelgazamiento de corticales, cuando son muy grandes tienen forma festoneada, desplazan la pieza involucrada, pueden generar reabsorción radicular y el tamaño es variable (algunos autores mencionan que un saco folicular mayor a 2.5mm podría ser indicio de quiste dentígero). Como diagnóstico diferencial tenemos al tumor odontogénico adenomatoide de tipo folicular (el tipo más común luego sigue el extrafolicular y el periférico), el cual se presenta más en mujeres entre la 2da y 3era década, afecta la región anterior del maxilar, está asociado mayormente a un canino incluido, puede presentar calcificaciones en 2/3 de los casos, puede ser pericoronario o con extensión hacia la raíz del diente afectado, produce expansión ósea progresiva y representa el 0.1% de los tumores en los maxilares.

Autor: Dr. Carlos Merino Bustamante

  • Cirujano Dentista – Facultad de Odontología Universidad Nacional Federico Villarreal
  • Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial – Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Radiólogo de Centro de Diagnostico por Imagen
  • cmerino@cdi.com.pe
Tags: Casos Radiográficos

¿Te gustaría suscribirte a nuestros casos radiográficos?

Si es así, envíenos sus datos para brindarle mayor información.

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú