Caso N°682: LESIONES FIBRO OSEAS (PROBABLE)

Paciente femenino de 46 años de edad, acude a la consulta referida por odontólogo tratante por hallazgo de imagen radiopaca a nivel apical de pieza 46. Paciente no refiere molestias.
Figura 1
En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa una imagen radiopaca de forma redondeada de limites definidos, bordes no corticalizados y rodeada por un halo radiolúcido proyectada a nivel apical de raíz distal de pieza 46.
Figura 2
Con la evaluación de la tomografía volumétrica en cortes sagitales y coronales se confirma la presencia de lesión mixta a nivel apical de pieza 46 que ocasiona el adelgazamiento de la tabla òsea vestibular y de la cortical superior del conducto dentario inferior.  (Figura 2).
Figura 3
Figura 4
En los cortes axiales se confirma la presencia de la lesión mixta en pieza 46 y además por hallazgo tomográfico se observan múltiples imágenes hiperdensas de forma irregular rodeadas por un halo hipodenso ubicadas a nivel apical de piezas 32,31,41,42; las mismas que ocasionan el adelgazamiento de la cortical de la tabla òsea vestibular y lingual. (Figuras 3 y 4).
Figura 5
A nivel de los cortes transaxiales podemos confirmar la relación de lesión mixta con ápices radiculares de piezas 32-42 y el adelgazamiento de la tabla òsea vestibular y lingual (Figura 5).
Figura 6
Signos tomográficos compatibles con lesión fibroòsea (probable displasia cemento óseo focal) en pieza 46 y (probable displasia cemento óseo periapical) en piezas anteroinferiores. Esta anomalía también puede ser observada de manera clara en las diferentes reconstrucciones tridimensionales resaltando sus características. (Figura 6).
Comentario
Las lesiones fibro óseas representan un grupo de lesiones no odontogénicas que se presentan durante la 3ra y 4ta década de vida a predominio del sexo femenino. Por lo general estas entidades son considerada hallazgos radiográficos como es el presente caso, pero en ocasiones si genera aumento de volumen o dolor cuando tienen un tamaño considerable o están asociadas a infecciones sobre agregadas.
Radiográficamente pueden tener una presentación variable, esto debido a que estas lesiones tienen un desarrollo por etapas (radiolúcida, mixta y radiopaca) siendo la primera la de más dificultad en su diagnostico debido a que puede confundirse con una lesión apical de origen inflamatorio. Dentro de su diagnostico diferencial en etapas mixta y radiolúcida suele ser confundido con una osteoesclerosis y depende del caso de acuerdo al tamaño con un Cementoblastoma.
El diagnostico de este tipo de lesiones se hace de forma multidisciplinaria entre la clínica, radiología y el examen anatomopatológico.

 

    Autor: Dr. Jean Pierre Paucar

                        • Cirujano Dentista – Facultad de Odontología Universidad de San Martin de Porres.
                        • Especialista en Radiología y Maxilofacial – Universidad Peruana Cayetano Heredia.
                        • Profesor colaborador de la especialidad de Radiología Bucal y Maxilofacial  ILAE Perú – UCSUR.
                        • Maestría en Docencia Universitaria – Universidad Peruana Norbert Wiener.
                        • Pasantía Internacional de Patología de los huesos maxilares y su correlación clínica y Radiológica ILAE – Perú.
                        • Radiólogo de Centro de Diagnostico por Imagen
                        • jpaucar@cdi.com.pe
Tags: Casos Radiográficos

¿Te gustaría suscribirte a nuestros casos radiográficos?

Si es así, envíenos sus datos para brindarle mayor información.

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú