Caso N°690: ANOMALÍA DE ERUPCIÓN Y DE NÚMERO

Paciente masculino de 24 años acude a la consulta para evaluación imagenológica de las ATM debido a dolor leve durante la apertura.
Figura 1
En la radiografía panorámica  (Figura 1) observamos aplanamiento de los contornos condilares, además hallamos dos piezas supernumerarias incluidas, la primera, distal a la pieza 18 y la segunda en relación con la pieza 38.
Se realiza una tomografía cone beam para estudiar a mejor detalle.
Figura 2
En la vista sagital (Figura 2), haciendo un barrido de lateral a medial visualizamos una pieza supernumeraria incluida en la rama mandibular izquierda, en posición invertida, impactada contra la superficie oclusal de la pieza 38. La pieza 38 está también incluida y distoangulada, además, presenta una imagen isodensa coronaria sugerente de ameloclasia.
Figura 3
En la vista axial (Figura 3), en un barrido de cefálico a caudal podemos observar que la pieza supernumeraria y la pieza 38 comparten su espacio folicular, el cual está ensanchado y produce la expansión, adelgazamiento y erosión de la tabla ósea lingual.
Figura 4
En las vistas transaxiales (Figura 4) apreciamos la relación de los ápices de la pieza 38 con el conducto dentario inferior, cuyas corticales superior e interna están en contacto con el contorno apical de la raíz mesial de la pieza 38.
Figura 5
La reconstrucción tridimensional nos permite ilustrar de manera didáctica la localización y la relación de esta anomalía dentaria con las estructuras vecinas. (Figura 5)
Signos radiográficos compatibles con anomalía dentaria de erupción y de número.
Comentarios
Algunos autores llaman a esta anomalía de erupción “Kising Molars” (beso de las molares). Es poco frecuente y se caracteriza por dos molares enfrentando sus caras oclusales, teniendo sus raíces apuntando en direcciones opuestas. Esta malposición dentaria se puede encontrar entre los segundos y terceros molares inferiores, también se puede encontrar, aunque es más raro aún, entre los primeros y segundos molares o entre el tercer molar y una pieza supernumeraria, como en el presente caso.
Imagenológicamente se evidencian como dos molares que enfrentan sus caras oclusales teniendo las raíces en dirección opuesta, generalmente comparten el espacio pericoronario.

    Autor: Dra. María Teresa Vinatea Cuenca de Figueroa

                        • Cirujano Dentista – Facultad de Odontología Universidad Nacional Federico Villarreal.
                        • Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial – Universidad Peruana Cayetano Heredia.
                        • Radióloga de Centro de Diagóstico por Imagen
                        • mvinatea@cdi.com.pe
Tags: Casos Radiográficos

¿Te gustaría suscribirte a nuestros casos radiográficos?

Si es así, envíenos sus datos para brindarle mayor información.

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú