Caso N°699: ODONTOMA COMPLEJO EN SENO MAXILAR (PROBABLE)

Paciente femenino de 48 años de edad, es referida al consultorio por motivo de valoración tomográfica para la colocación de implantes dentales en región posterior derecha maxilar.
Figura 1
En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa la presencia de una masa radiopaca, de límites definidos, bordes no corticalizado y forma irregular; proyectado en seno maxilar derecho y en hueso alveolar de piezas posteriores adyacentes; en probable asociación a la retención de las piezas 16 y 15; además la pieza 16 se encuentra desplazada y proyectada sobre el seno maxilar derecho.
Figura 2
Figura 3
Con la evaluación de la tomografía volumétrica de alta resolución en cortes axiales (Figura 2) y sagitales (Figura 3), se confirma la presencia de la masa hiperdensa que presenta zonas de densidades de esmalte y dentina; de límites definidos, forma irregular y localizado en seno maxilar derecho con extensión a hueso alveolar de las piezas 18, 17, 16 y 15; produce expansión y desplazamiento cefálico del piso del seno maxilar derecho; además se confirma la ubicación de pieza 16 en seno maxilar con dilaceración radicular severa y en contacto con el piso de orbita.
Figura 4
En los cortes transaxiales (Figura 4) se aprecia la expansión y desplazamiento del piso del seno maxilar y expansión de la pared anterior; así mismo se observa la relación de proximidad de las raíces de la pieza 16 con el piso de orbita.
Figura 5
Signos tomográficos compatibles con probable odontoma complejo. Esta entidad se muestra claramente en las reconstrucciones 3D (Figura 5).
Comentario
Los odontomas son alteraciones hamartomatosas del desarrollo de los tejidos dentales, es decir no tienen autonomía de crecimiento a pesar de que son considerados como tumores por la Organización Mundial de la Salud (OMS); generalmente son asintomáticos, su presencia se revela a menudo en las radiografías de rutina como en el presente caso donde la paciente buscaba una rehabilitación dentaria con implantes dentales de piezas dentales que nunca estuvieron en la cavidad bucal por su retención.
Los odontomas complejos están formados por una masa que consiste en un conjunto de tejido mineralizado dentario (esmalte, dentina y cemento) más tejido pulpar dental que por lo general se ubica a nivel posterior de los maxilares ocasionando retención de piezas dentarias, malformaciones e incluso llegando a erupcionar dentro de la cavidad bucal.

               Autor: Dr. LUIS CUEVA

                        • Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial de la Universidad de San Martin de Porres (USMP).
                        • Magíster en Estomatología de la Universidad Científica del Sur (UCSUR).
                        • Docente de Radiología Bucal y Maxilofacial de la Universidad de San Martin de Porres (USMP).
                        • Docente de Radiología Bucal y Maxilofacial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
                        • Miembro de la International American Dental Maxillofacial Radiology (IADMFR).
                        • Miembro de la Asociación Latinoamericana de Radiología e Imagenología Dentomaxilofacial (ALARID).
                        • Radiólogo Bucal y Maxilofacial en Centro de Diagnóstico por Imágenes (CDI).
Tags: Casos Radiográficos

¿Te gustaría suscribirte a nuestros casos radiográficos?

Si es así, envíenos sus datos para brindarle mayor información.

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú