Paciente de sexo masculino de 30 años de edad, asintomático,  acude a la consulta para evaluación periódica previo tratamiento dental. 

Detalles

Paciente de sexo masculino de 30 años de edad, asintomático,  acude a la consulta para evaluación periódica previo tratamiento dental. En la radiografía panorámica se observa una imagen radiopaca de densidad cálcica proyectada sobre el seno maxilar del lado izquierdo de límites definidos a descartar presencia de osteoma. A la evaluación tomográfico con cortes axial, coronal y sagital se observa a detalle la imagen de densidad ósea que se proyecta sobre el seno maxilar del lado izquierdo.

Comentarios

 El osteoma es una lesión osteogénica que se caracteriza por la proliferación de tejido óseo. Es de crecimiento lento y se considera una lesión benigna. Se ubican principalmente en huesos cráneo faciales con rara frecuencia en la maxila. Pueden ser centrales, periféricos o extra óseos. No existe preferencia de edad aunque se observa con mayor prevalencia en pacientes mayores de 40 años.

La mayoría son asintomáticos y con poca probabilidad de recidiva. El tratamiento es quirúrgico. Estructuralmente se distinguen tres tipos de osteoma: de hueso compacto, de hueso esponjoso y el combinado de hueso compacto y esponjoso. Cuando se presentan múltiples osteomas en los maxilares, descartar la posibilidad del Síndrome de Gardner.

Casos Relacionados

Ver casos relacionados: 21 , 46 , 414

Autor(es): Dra. Eliana Cuellar – Dr. Joshua Anderson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.