Paciente masculino de 63 años de edad, acude a la consulta para evaluación imaginológica previo a tratamiento de rehabilitación oral. 

A la evaluación de la radiografía Panorámica (Fig.1) se evidenció, como hallazgo radiográfico, la presencia de una imagen radiolúcida ubicada en la zona antegonial del lado izquierdo, por debajo del conducto dentario inferior, de límite definido y parcialmente corticalizado. A la evaluación con tomografía volumétrica Cone beam, mediante cortes: axial (Fig.2), coronal (Fig.3), sagital y reconstrucciones 3D (Fig. 4), se observó la presencia de una concavidad dependiente de la tabla ósea lingual, bien delimitada, ubicada entre el conducto dentario inferior y la basal mandibular.

Comentario

El Defecto óseo de Stafne es una cavidad ósea o depresión localizada a nivel de la tabla lingual mandibular cerca al borde basal. Suele contener tejido glandular salival aberrante y constituye un hallazgo radiográfico raro, detectable en adultos, puede medir entre 1 y 3 cm de diámetro, el cual no se va a modificar con la edad. Es importante considerar la localización típica por debajo del conducto dentario inferior, pero puede confundirse con lesiones quísticas o tumorales. Por ello, sugerimos un control radiográfico periódico para descartar cambios que nos puedan orientar hacia otra posibilidad diagnóstica.

Autor(es): Dra. Nancy Cajahuanca

Etiquetas: casos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.