Paciente de sexo femenino, 86 años de edad; acude a la consulta para realizarse un estudio tomográfico por presentar aumento de volumen en la región submandibular del lado derecho, a nivel de piso de boca, la cual es dolorosa.

A la evaluación mediante tomografía computarizada Cone Beam, mediante reconstrucciones panorámicas (Figura 1), corte coronal, sagital, axial (Figura 2) y reconstrucciones 3D en sus vistas inferior, lingual, vestibular (Figura 3 y 4);se observa imagen hiperdensa de densidad cálcica, límite definido y forma irregular, con localización próxima a la tabla ósea lingual del lado derecho, a nivel del reborde basal. Imagen tomográfica compatible con Sialolito en el trayecto del conducto excretor de Wharton de la Glándula submandibular del lado derecho.

Comentarios

 La sialolitiasis es la afección más común de las glándulas salivales, presentándose con mayor frecuencia en la glándula submandibular o en su conducto excretor, sin embargo es rara la calcificación parcial o total de la glándula o la presencia de cálculos múltiples. Estos cálculos salivales pueden llegar a adquirir grandes dimensiones, estas entidades por lo general son asintomáticas salvo cursen una sialadenitis. Clínicamente, el sitio afectado presenta aumento de volumen, de consistencia dura, móvil y fácilmente desplazable. El manejo de estas entidades incluyen procedimientos quirúrgicos para extraer el cálculo y no quirúrgicos como antibióticos si es de origen bacteriano o terapia física expulsándose el cálculoespontáneamente.

Autor(es): Dr. Gabriel García y Dr.Luis Díaz

Etiquetas: casos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.