Paciente femenino de 17 años acude a la consulta para evaluar y descartar lesiones quísticas.
Figura 1
En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa la pieza 37 semi retenida, mesioangulada, con la superficie coronaria mesial proyectada sobre el tercio cervical distal de pieza 36, con una imagen radiolúcida para coronaria mesial de limites definidos y bordes corticalizados que produce el borramiento parcial de la cortical superior del conducto dentario inferior. En maxilar inferior derecho se observa la pieza 47 semi retenida, mesioangulada, con la superficie coronaria mesial proyectada sobre el tercio cervical distal de pieza 46, con una imagen radiolúcida para coronaria mesial de limites definidos y bordes corticalizados.
Figura 2
En cortes axiales (Figura 2), en el corte a nivel cervical se observa la lesión hipodensa de pieza 37 que ocasiona el adelgazamiento de la cortical de tabla ósea vestibular y lingual. En el corte a nivel del tercio medio se observa la lesión hipodensa de pieza 47 que ocasiona el adelgazamiento de la cortical de la tabla ósea vestibular. A nivel apical se confirma la presencia de ambas lesiones y su compromiso con las tablas óseas.
Figura 3
En las vistas transaxiales (Figura 3) de la pieza 37 se observa adicionalmente el borramiento parcial de la cortical superior del conducto dentario inferior y el adelgazamiento de la cortical de la tabla ósea vestibular.
Figura 4
En las vistas transaxiales (Figura 4) de la pieza 47 se observa adicionalmente la orientación de las raíces hacia la tabla ósea lingual y la emergencia de la lesión a nivel de la unión cemento esmalte comprometiendo la cortical de tabla ósea vestibular.
Figura 5
Las reconstrucciones tridimensionales (Figura 5) nos permiten ilustrar de manera didáctica las características de la lesión. Signos tomográficos compatible con lesión quística bilateral (probable quiste paradental).
Comentario
Las lesiones quísticas de origen del desarrollo son usualmente comunes en piezas posteriores de los maxilares, mas afectado el tercer molar, poca frecuencia están asociadas a las segundas molares y adicional a eso la presentación bilateral es mucho más rara. Este caso muestra dos lesiones quísticas de forma bilateral que clínicamente no presentan sintomatología. A nivel radiográfico se muestran como una lesión osteolìtica de limites definidos y bordes corticalizados con emergencia de dicha lesión a nivel de la unión cemento adamantina.
Se considera un probable diagnóstico de Quiste paradental debido a la edad del paciente, sintomatología clínica y a nivel radiográfico el estado de formación de pieza dentaria que a diferencia de otras entidades pueden formarse o persistir después de la formación completa de la pieza dentaria.