Paciente masculino de 5 años de edad acude a la consulta acompañado de la madre, por indicación de su dentista, para realización de examen por tomografía volumétrica debido a la ausencia clínica del incisivo lateral inferior deciduo. 

En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa la ausencia de pieza 82, y la formación intra ósea de piezas 42 y 43, las cuales presentan una fusión dentaria. Demás gérmenes dentarios se encuentran presentes, en evolución intra ósea, según la edad cronológica del paciente. A la evaluación por tomografía volumétrica se confirma la presencia de piezas 42 y 43 fusionadas en su porción coronaria, además se observa también la presencia de la porción radicular cervical y canal radicular independiente para cada pieza (Figuras 2 y 3). En la reconstrucción 3D (Figura 4), se representa la fusión dentaria de las piezas descritas previamente. 

Comentarios

La fusión dentaria es una anomalía dentaria de forma, caracterizada por la unión de dos gérmenes dentarios por medio de dentina, siendo completa o incompleta, dependiendo de la etapa de odontogénesis en la que se produce la fusión, la cual también puede determinar el compromiso del canal y conducto radicualr. La fusión dentaria puede ocurrir en ambas denticiones, siendo más común en la dentición decidua y de esta en piezas anteriores. El correcto y precoz diagnóstico de esta alteración, así como, el planeamiento del tratamiento interdiciplinar conlleva a procedimientos conservadores minimamente invasivos que mantengan la vitalidad de los dientes con adecuados resultados estéticos. 

Autor(es): Dra. Laura Ramírez D., Dr. Carlos Vigo G., Dr. Johann Canto M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.