Caso N°696: CÓNDILO BÍFIDO BILATERAL

Paciente femenino de 52 años de edad, es referida al consultorio por motivo de evaluación imagenológica para tratamiento integral.
Figura 1
En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa presencia de doble contorno a nivel anterior de ambos cóndilos mandibulares, a predominio del lado izquierdo.
Figura 2
Figura 3
A la evaluación de la tomografía volumétrica en cortes coronales y sagitales se confirma la presencia de la alteración en la morfología de ambos cóndilos mandibulares que se caracteriza por presencia de depresión (surco) a nivel medio del polo superior y que divide al cóndilo mandibular en un segmento proximal y distal (Figura 2 y 3).
Figura 4
Figura 5
Signos tomográficos compatibles con cóndilo bífido bilateral (variante anatómica) que se visualiza de manera gráfica en el renderizado 3D (Figura 4 y 5).
Comentario
El cóndilo bífido (CB), constituye una alteración morfológica rara, se caracteriza por la bifurcación de la cabeza condilar; su prevalencia oscila entre un 0.31 a 1.82%. Esta alteración se considera una anomalía de desarrollo, aunque se ha asociado también a alteraciones adquiridas como las infecciones, traumatismos o secuelas traumáticas; algunos autores han sugerido que la orientación medio lateral del cóndilo está asociada a una etiología no traumática (tabiques fibrosos), mientras que la posición anteroposterior está más relacionada con un traumatismo previo.
El CB, puede ser asintomático o presentar distintos signos y síntomas como el dolor o ruido articular; su diagnóstico en la gran mayoría es a partir de un hallazgo imagenológico en las radiografías o tomografías que abarcan la zona articular.

               Autor: Dr. LUIS CUEVA

                        • Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial de la Universidad de San Martin de Porres (USMP).
                        • Magíster en Estomatología de la Universidad Científica del Sur (UCSUR).
                        • Docente de Radiología Bucal y Maxilofacial de la Universidad de San Martin de Porres (USMP).
                        • Docente de Radiología Bucal y Maxilofacial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
                        • Miembro de la International American Dental Maxillofacial Radiology (IADMFR).
                        • Miembro de la Asociación Latinoamericana de Radiología e Imagenología Dentomaxilofacial (ALARID).
                        • Radiólogo Bucal y Maxilofacial en Centro de Diagnóstico por Imágenes (CDI).
Tags: Casos Radiográficos

¿Te gustaría suscribirte a nuestros casos radiográficos?

Si es así, envíenos sus datos para brindarle mayor información.

Más publicaciones

Menú