Paciente femenino de 13 años acude a la consulta para evaluación de su desviación mandibular.

Figura 1
En la radiografía panorámica (Figura 1) observamos discrepancia en la longitud y en la morfología de ambos cóndilos mandibulares, tanto a nivel de la cabeza y el cuello condilar.

Figura 2
A la evaluación de los cortes multi planares (Figura 2), en la vista axial, se observa aumento de las dimensiones antero-posterior y latero-medial del cóndilo mandibular derecho en relación a su homólogo contra lateral. En la vista coronal el aumento de la dimensión latero medial del cóndilo mandibular izquierdo, así como la discrepancia en la longitud de la rama mandibular a predominio del lado derecho.

Figura 3

Figura 4
En las vistas sagitales (Figura 3 y 4), podemos confirmar el aumento en la longitud del cuello del cóndilo y la rama mandibular del lado derecho.

Figura 5
Las reconstrucciones tridimensionales (Figura 5) nos permiten ilustrar de manera didáctica la desviación de la línea media hacia el lado izquierdo y asimetría facial mandibular.
Signos tomográficos compatibles con Hiperplasia Condilar del lado derecho.
Comentario
La hiperplasia condilar es un trastorno de activación autónoma, aún no explicado, del área de crecimiento en la región del proceso condilar. Dado que la causa aún se desconoce, no es posible predecir cuándo cesará el crecimiento. Puede progresar lenta o rápidamente, produciendo asimetría mandibular, desviación del mentón, apertura bucal limitada, mordida abierta posterior en el lado afectado y mordida cruzada en el lado contralateral. Así mismo, suele presentarse en conjunto con un aumento de la altura de la rama, el cuerpo o el proceso alveolar del lado afectado de la mandíbula. Es más prevalente en el sexo femenino y en menores de 20 años.
En la evaluación imagenológica, se presenta con una discrepancia en la altura vertical de ambos cóndilos mandibulares, el cual puede ser calculado mediante el índice de asimetría de Habets. También se puede observar una discrepancia entre las dimensiones de la cabeza de ambos cóndilos mandibulares, así como la alteración en la morfología del cóndilo homologo.







