Caso N° 525: FLEBOLITOS ASOCIADOS A LESIÓN VASCULAR

Paciente masculino, de 12 años de edad, acude a la consulta para el estudio por imágenes.

 A la evaluación del estudio radiográfico (Figura 1) se observan múltiples imágenes radiopacas de densidad cálcica, límite definido y forma irregular, proyectadas en el tejido blando del lado derecho cráneo facial, a nivel del hueso Temporal, maxilar superior, mandíbula y región prevertebral. A la evaluación de la tomografía volumétrica en cortes multiplanares, MIP (proyección de máxima intensidad) y reconstrucciones 3D ( Figuras 2,3 y 4) observamos múltiples imágenes hiperdensas, de diferentes tamaños, ubicadas en el tejido blando de lado derecho correspondiente a la fosa Temporal, espacio parotídeo, masticatorio, parafaríngeo, prevertebral, piso de boca y región mentoniana, de forma semi redondeada y concéntrica, compatible con múltiples flebolitos.  

 

Comentarios

Las lesiones vasculares que afectan la región bucal y maxilofacial incluye: Hemangiomas cavernosos y capilares, angiomas y malformaciones arteriovenosas. Estas se clasifican en neoplasias benignas (Hemangioma congénito) y malformaciones vasculares las cuales se clasifican en: capilares, linfáticas, venosas, arteriales y combinadas (arteriovenosa). Los hemangiomas representan las neoplasias congénitas más comunes y cerca de 60% aparecen en la cabeza y el cuello. Se clasifican en capilar, cavernoso y capilar-cavernoso. Las malformaciones vasculares son de crecimiento persistente durante el desarrollo del individuo, no hay tendencia a la involución espontánea, aparecen comúnmente en adultos y afectan al hueso en 35% de los casos en comparación con los hemangiomas que raramente afectan al hueso. 

En tomografía cone beam los flebolitos se observan como imágenes hiperdensas, de diferentes tamaños, pueden tener forma redonda u oval y a veces anillos concéntricos. En las Reconstrucciones 3D se aprecia claramente la presencia de múltiples calcificaciones dispersas por los tejidos blandos adyacentes a los huesos faciales. 

Autor(es): Dr. Gabriel García, Dra. Laura Ramírez, Dr. Luis Díaz

Etiquetas: casos

Tags: Casos Radiográficos

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú