Paciente femenino de 53 años de edad, donde acude para evaluación previa a la colocación de implantes en el maxilar inferior.

En la radiografía panorámica (Fig.1), se observa un aumento de la densidad ósea localizada en cuerpo mandibular del lado derecho, de límites definidos y forma irregular. A la evaluación con tomografía computarizada Cone Beam, en los cortes transaxiales, axiales, coronal y sagital (Fig. 2 y 3), se observa una imagen hiperdensa intraósea en zona de pieza 46. 

Signos tomográficos sugerentes de Osteoesclerosis idiopática (Condensación ósea). Se aprecia con mayor visualización en las reconstrucciones 3D, en Volumen Rendering y en Proyección de Máxima Intensidad (Fig.4).

Comentarios

La Osteoesclerosis es un hallazgo radiográfico muy frecuente dentro de las imágenes radiopacas presentes en los maxilares. Más frecuentes en el maxilar inferior (región premolar y molar), asociado o no a los dientes, de tamaño. forma y bordes variados. No se observa expansión y no hay sintomatología alguna. 

Autor(es): Dr. Johann Canto M., Dr. Gabriel García D., Dr. Luis Díaz A.

Etiquetas: casos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.