Caso N°660: Odontoma Dilatado

Paciente femenino de 27 años de edad, acude a la consulta referida por odontólogo tratante para descartar probable presencia de odontoma en piezas 27-28
Figura 1
En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa una masa radiopaca de limites definidos, bordes no corticalizados y forma irregular proyectada a nivel coronario de pieza 28; la cual se encuentra incluida, mesioangulada y proyectada sobre la tuberosidad del maxilar.
Figura 2
Con la evaluación de la tomografía volumétrica en cortes axiales se evidencia una masa hiperdensa de limites definidos y bordes no corticalizados que se encuentra en relación a la pieza dentaria 28; la cual presenta una alteración en su forma a nivel coronaria y radicular (Figura 2).
Figura 3
Figura 4
En los cortes coronales y sagitales podemos observar una gran invaginación de forma bulbosa hacia la porción radicular ocasionando el compromiso de la cortical del seno maxilar izquierdo (Figuras 3 y 4).
Figura 5
A nivel de los cortes transaxiales podemos observar la extensión de la anomalía de forma, la marcada invaginación bulbosa de la pieza 28 (Figura 5).
Figura 6
Signos tomográficos compatibles con probable odontoma dilatado. Se recomienda ampliar estudio clínico especializado y con examen anatomopatológico. Esta entidad también puede ser observada de manera clara en las diferentes reconstrucciones tridimensionales resaltando sus características. (Figura 6).
Comentario
Dentro de las anomalías del desarrollo dentario una de las entidades más comunes es el dens invaginatus; también llamado dens in dens; esta alteración se produce como resultado de una invaginación del epitelio interno del órgano del esmalte en dirección a la papila dental, todo esto dentro del periodo de la morfogénesis antes de la etapa de mineralización.
Su etiología es desconocida y es más frecuente en el sexo masculino en relación de 3 a 1 con respecto al sexo femenino, afecta principalmente a incisivos laterales superiores. Clínicamente en su forma más común es la presentación de un cíngulo pronunciado o una cúspide en garra, en otras ocasiones puede presentar la corona dentaria en forma cónica.
Radiográficamente puede ser de forma variable, en su forma más leve desde una línea radiolúcida a nivel coronal con dirección al conducto radicular, en otras presentaciones una imagen radiolúcida en forma de gota que está rodeado por un borde radiopaco bien delimitado hacia el interior de la cámara pulpar. En su forma más extrema la invaginación profunda lleva a una expansión bulbosa de la raíz del diente afectado, descrito erróneamente como odontoma dilatado.
 

    Autor: Dr. Jean Pierre Paucar

                        • Cirujano Dentista – Facultad de Odontología Universidad de San Martin de Porres.
                        • Especialista en Radiología y Maxilofacial – Universidad Peruana Cayetano Heredia.
                        • Profesor colaborador de la especialidad de Radiología Bucal y Maxilofacial  ILAE Perú – UCSUR.
                        • Maestría en Docencia Universitaria – Universidad Peruana Norbert Wiener.
                        • Pasantía Internacional de Patología de los huesos maxilares y su correlación clínica y Radiológica ILAE – Perú.
                        • Radiólogo de Centro de Diagnostico por Imagen
                        • jpaucar@cdi.com.pe
 

 

Tags: Casos Radiográficos

¿Te gustaría suscribirte a nuestros casos radiográficos?

Si es así, envíenos sus datos para brindarle mayor información.

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú