Paciente de género masculino de 30 años de edad, que acude a la consulta para evaluación por presentar aumento de volumen en el sector anterosuperior izquierdo con borramiento del fondo de surco, al examen clínico no presentó sintomatología dolorosa

Al evaluar la radiografía panorámica (Figura 1) se observa la presencia de una imagen radiolúcida, que se extiende desde distal de pieza 21 hasta distal de pieza 25, condicionando el borramiento de la pared medial del seno maxilar adyacente, de limites definidos y bordes parcialmente corticalizados, con aparente asociación a pieza supernumeraria en posición mesioangular, sugerente de lesión odontogénico benigna.

Figura 1
Figura 2
Figura 3
Figura 4

A la evaluación con tomografía volumétrica, en reconstrucciones multiplanares (Figuras 2 y 3) y reconstrucciones 3D (Figura 4), se observó la presencia de dos piezas dentarias supernumerarias ubicadas en el sector anterior del maxilar superior (mesiodens). Una de ellas se encuentra ubicada a nivel periapical de pieza 11, en posición invertida, con su corona orientada hacia la tabla ósea vestibular, con reabsorción coronaria (ameloclasia) y disminución del espacio periodontal (anquilosis dentaria).

La pieza supernumeraria restante se encuentra en posición horizontal con su corona orientada hacia la tabla ósea vestibular a nivel periapical de piezas 22 y 23, que presenta una imagen isodensa pericoronaria, que se extiende hasta mesial de pieza 26, de límites definidos y bordes corticalizados, que condiciona la expansión y erosión de ambas tablas óseas. Signos tomográficos sugerentes de lesión quística (Quiste Dentígero).

COMENTARIO:

El quiste dentígero es un quiste odontogénico causado por la acumulación de líquido entre el epitelio reducido del esmalte y la superficie del esmalte de un diente formado. Se cree que es una anormalidad del desarrollo derivada del epitelio reducido del esmalte del órgano que forma el diente.

Un quiste dentígero se encuentra más frecuentemente en individuos en el grupo de edad entre 20 y 40 años. La mayoría de los quistes dentígeros típicos son los asociados con los terceros molares de la mandíbula, seguidos por los terceros molares superiores, los caninos superiores y los premolares de los huesos maxilar y mandibular. A veces se asocian con dientes supernumerarios. Stafne describió por primera vez quistes dentígeros asociados con dientes supernumerarios y encontró una incidencia del 5,5% entre 200 dientes supernumerarios. La mayoría de los dientes supernumerarios se notan en la región maxilar anterior. El diente supernumerario más común que aparece en la línea media del maxilar también se ha denominado mesiodens debido a su posición en el centro del maxilar superior.

Contáctese con el autor:

Dr. Carlos Vigo G.

cvigo@cdi.com.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.