A la consulta acude paciente de sexo masculino de 20 años con el propósito de localizar pieza dentaria en el maxilar superior.

Figura 1.

En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa una imagen radiopaca de densidad dentaria de límites definidos y forma irregular rodeada de un halo radiolúcido localizada por mesial del tercio medio radicular de la pieza 22.

Figura 2.

Se observa además a la pieza 21 en posición ectópica, con la corona proyectada a nivel apical de la pieza 11 con una imagen radiolúcida peri coronaria y su porción apical en relación al piso del seno maxilar y piso de fosa nasal izquierda.

Figura 3.

En la tomografía computarizada de haz cónico Cone Bean (Figura 2 y Figura 3) se observa como la corona de la pieza 21 se relaciona con la tabla ósea vestibular produciendo su adelgazamiento, además se encuentra próxima a la espina nasal anterior.

Figura 4.

Se puede ver como la imagen hiperdensa de forma irregular y límites definidos es un signo imagenológico sugerente de un odontoma compuesto, este a su vez se encuentra equidistante entre ambas tablas maxilares y produce la retención de la pieza 21.

Comentario:

Los odontomas son hamartomas compuestos por esmalte, dentina, cemento y algunas veces tejido pulpar. Son tumores odontogénicos benignos que presentan un crecimiento lento y comportamiento no agresivo. Los odontomas son los tumores más frecuentes de los maxilares y representan, según diversas fuentes, entre un 22% y un 67% de todos los tumores
odontogénicos de los maxilares. Radiográficamente se observan como imágenes radiopacas o hiperdensas de densidad dentaria, límites definidos, forma irregular rodeadas de un halo hipodenso o radiolúcido, se clasifican en dos tipos odontomas compuestos y complejos. En el odontoma complejo se encuentran todos los tejidos dentarios dispuestos en un patrón
desordenado, mientras que en el odontoma compuesto estos se estructuran de forma ordenada simulando dientes o dentículos.

Autor: Dr. Herzon Atoche

  • Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial
  • HATOCHE@CDI.COM.PE
Menú
Vamos al Whatsapp.