Paciente masculino de 15 años de edad, acude a la consulta para evaluación de piezas supernumerarias, el paciente no presenta ningún tipo de dolor o molestias.

Figura 1.

En la radiografía panorámica (Figura 1) se evidencia la presencia de 2 piezas supernumerarias en maxilar superior. La primera pieza supernumeraria se encuentra en posición horizontal y se proyecta a nivel apical de piezas 13,12 y 11. La segunda pieza supernumeraria se encuentra también en posición horizontal y se proyecta a nivel apical de piezas 21,22 y 23. Como parte del análisis complementario encontramos una alteración en la morfología coronaria a nivel de las piezas 12 y 22 sugerente de dens invaginatus.

Figura 2.

Con la evaluación de la tomografía volumétrica en cortes axiales observamos que dichas piezas supernumerarias presentan sus coronas orientadas hacia la tabla òsea palatina y sus porciones apicales próximas al conducto nasopalatino (Figura 2).

Figura 3.

En los cortes coronales se evidencia que la porción apical de la primera pieza supernumeraria está en relación a la porción apical de la pieza 11 y la segunda pieza supernumeraria se encuentra adyacente al piso de fosa nasal izquierda. Además, se observa una alteración en la morfología coronaria en la segunda pieza supernumeraria sugerente de dens invaginatus. (Figura 3).

Figura 4.

A nivel de los cortes transaxiales de la primera pieza supernumeraria se evidencia la proximidad de la corona con la porción apical de la pieza 13 y la relación del ápice radicular con la porción apical de la pieza 11. Además, se evidencia, la invaginación del epitelio adamantino en la pieza 12 sugerente de dens invaginatus. (Figura 4).

Figura 5.

A nivel de los cortes transaxiales de la segunda pieza supernumeraria se evidencia la proximidad de la corona con la porción apical de la pieza 23 y se observa la invaginación del epitelio adamantino en la pieza 22 sugerente de dens invaginatus. (Figura 5).

Figura 6.
Figura 7.

Signos tomográficos sugerentes de presencia de anomalías dentarias: piezas supernumerarias y dens invaginatus.

Estas anomalías dentarias puedes ser observadas en las diferentes reconstrucciones tridimensionales resaltando sus características. (Figura 6 Y 7).

Comentario:

Las piezas supernumerarias (anomalía de número) son aquellos dientes adicionales que se pueden presentar en la dentición decidua o permanente y en ambos maxilares, estos dientes pueden encontrarse como hallazgo radiográfico o produciendo alguna alteración en la erupción de las piezas dentarias. En cuanto a la frecuencia el maxilar superior es el más afectado, la zona de mayor prevalencia es el sector antero superior donde estas piezas toman el nombre de mesiodens.

El dens invaginatus (anomalía de forma) es una invaginación del epitelio adamantino hacia el interior de la pieza dentaria, por lo general tiene frecuencia en los incisivos laterales superiores y se presenta de forma bilateral. La presencia de lesiones apicales es muy frecuente en estas piezas por la presencia de caries dentales debido a la mala calidad del esmalte.

Autor: Dr. Jean Pierre Paucar

  • Especialista en Radiología y Maxilofacial – Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • jpaucar@cdi.com.pe

Menú
Vamos al Whatsapp.