Paciente masculino de 25 años acude a la consulta para ortodoncia, no presenta ningún tipo de dolor ni molestias.

Figura 1.

En la radiografía panorámica (Figura 1) podemos apreciar varios hallazgos; se observa el aumento del calibre del conducto radicular de la pieza 22, a nivel apical de la misma se observa una imagen radiolúcida de límites parcialmente definidos y forma irregular.  Se evidencia la persistencia en boca de la pieza 63.

La pieza 23 se presenta en posición ectópica, invertida, con su corona proyectada sobre el piso de fosa nasal izquierda y la pared medial del seno maxilar izquierdo.

Figura 2.

Con la ayuda de la tomografía computarizada de haz cónico podemos ver en los cortes axiales (Figura 2) que la pieza 23 se encuentra orientada hacia la tabla ósea vestibular y que la imagen hipodensa causa el adelgazamiento de la tabla ósea vestibular y palatina.

Figura 3.

En los cortes sagitales (Figura 3) podemos ver que la pieza 23, presenta unas discretas imágenes hipodensas a nivel coronario sugerentes de una probable reabsorción coronaria.

Además, podemos confirmar que la imagen hipodensa de límites definidos y bordes corticalizados se encuentra en relación con la porción apical de la pieza 22, signos imagenológicos sugerentes de probable lesión quística, vemos también que la dilatación del conducto radicular de la pieza 22 es sugerente de un pseudinfantilismo pulpar, adicionalmente podemos observar una invaginación a nivel palatino coronario (dens invaginatus).

Figura 4.

En los cortes coronales (Figura 4) podemos observar la extensión de la lesión quística y como la corona de la pieza 23 se relaciona con la pared lateral de la fosa nasal izquierda y la porción apical con la tabla ósea palatina.

Figura 5.
Figura 6.

Finalmente, en las reconstrucciones 3D (Figuras 5 y 6) podemos apreciar representaciones de lo anteriormente descrito.

Comentario:

El dens in dente o dens invaginatus (anomalia de forma) es una anomalía del desarrollo que surge por la invaginación del órgano del esmalte dentro de la papila dental antes de la calcificación de los tejidos

Un dens in dente se caracteriza clínicamente por presentar la corona con leves deformaciones, aunque no siempre llega a ser visible, por lo que la mayoría de los casos de invaginación se detectan mediante estudios de imagenología. La necrosis pulpar temprana puede presentarse incluso años después de que el diente ha erupcionado o antes del cierre apical, al no ser tratado.

El seudo-infantilismo se presenta casi exclusivamente en los dientes antero-superiores y es de origen traumático. Sus características radiográficas son un diente permanente que presenta un desarrollo radicular incompleto; su cámara, conducto foramen aparecen considerablemente amplios, como corresponde a un diente en vías de desarrollo.

Autor: Dr. Herzon Atoche

  • Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial. Universidad Científica del Sur.
  • hatoche@cdi.com.pe

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.