Paciente femenino de 23 años de edad, acude a la consulta para evaluación de patología en región posterior del maxilar inferior derecho que fue previamente encontrada en una radiográfica panorámica. La paciente no refiere dolor ni molestias.
En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa una imagen radiolúcida de límites definidos, bordes corticalizados y forma ovalada en maxilar inferior derecho; la misma que se extiende desde la pieza 48 hasta el tercio medio de rama mandibular.
Con la evaluación de la tomografía volumétrica en cortes axiales observamos que la lesión produce el adelgazamiento de la cortical lateral y medial de la rama mandibular derecha (Figura 2).
En los cortes coronales se confirma la extensión de la lesión desde la porción radicular de la pieza 48 hasta el tercio medio de rama mandibular. Además, el adelgazamiento de la cortical lateral de rama y adelgazamiento y erosión de la cortical medial de rama mandibular (Figura 3).
En los cortes sagitales se aprecia la extensión de la lesión y se observa el adelgazamiento y erosión del borde anterior de rama mandibular a nivel de zona retromolar derecha. (Figura 4).
A nivel de los cortes transaxiales a distintos puntos de referencia anatómica observamos el adelgazamiento y erosión de las corticales lateral y medial de rama mandibular (Figura 5).
Signos tomográficos a descartar probable de lesión quística (Queratoquiste Odontogènico).
Esta entidad también puede ser observada de manera clara en las diferentes reconstrucciones tridimensionales resaltando sus características. (Figura 6 Y 7).
Comentario:
El Queratoquiste Odontogènico es una lesión quística de crecimiento lento cuya característica principal; en la mayoría de los casos; es la no expansión de las tablas óseas. La coloración y aspecto de la mucosa son de características normales, pero a la palpación puede haber crepitación. Se presenta durante la 2da y 3ra década de vida, su ubicación es predominante en la zona retromolar, rama mandibular y cuerpo mandibular. Se considera un hallazgo radiográfico y en lesiones de gran tamaño se puede apreciar un gran crecimiento de forma longitudinal y cursar con dolor y secreción con un olor característico a queso.
Radiográficamente muestra una imagen radiolúcida de límites definidos, bordes corticalizados y en algunas ocasiones de forma festoneada. Por lo general no expande tablas óseas, pero en lesiones de gran tamaño la tabla ósea lingual puede estar más comprometida. Tiene una alta tasa de recurrencia debido a la presencia de quistes satélites observados histológicamente.
La presencia de múltiples quistes en los maxilares puede estar asociado junto a otras características como los nevus basocelulares y los pits palmo plantares al Síndrome de Gorlin Goltz.