Paciente masculino de 10 años de edad, acude a la consulta para evaluación tomográfica previo al tratamiento de ortodoncia.

En la radiografía panorámica (Fig.1) se observa dos gérmenes de piezas supernumerarias, donde una de ellas se encuentra a nivel periapical de la pieza 1.4 y el otro germen supernumerario se ubica entre piezas 2.2 y 2.4. También, se evidencia la retención de los caninos superiores, en posición mesioangular y con sus coronas proyectadas a nivel apical de las piezas 1.2-1.1 y 2.1-2.2. A la evaluación tomográfica mediante los cortes transaxiales (Fig.2 ) y axiales (Fig.3), se observa que ambos gérmenes supernumerarios se encuentran orientados hacia la tabla ósea palatina. Además, las piezas 1.3 y 2.3 se encuentran orientados hacia la tabla ósea vestibular, concretándose la observación en las reconstrucciones 3D (Fig.4).

Comentarios

Dentro de las anomalías dentarias se encuentran las alteraciones de posición y número. Los dientes supernumerarios constituyen una alteración dentaria en número, que pueden presentarse tanto en la dentición decidua como permanente. Se presenta mayormente en el maxilar superior. Muchos dientes supernumerarios presentan forma similar a los dientes normales (suplementarios). Las complicaciones más usuales originadas por los dientes supernumerarios son la malposición y la falta de erupción de las piezas dentarias. 

Autor(es): Dr. Johann Canto M. / Dr. Luis Díaz A.

Etiquetas: casos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.