Paciente de sexo femenino de 72 años acude a la consulta para evaluación general, presenta molestia a la apertura bucal.

Figura 1: Radiografía panorámica.
En la radiografía panorámica (Figura 1) se aprecia aplanamiento y discontinuidad de los bordes en el contorno de ambos cóndilos mandibulares.

Figura 2: Vista axial.
En cortes axiales (Figura 2), se evidencia aumento de la densidad del trabeculado óseo en la vertiente anterior y el polo lateral de los cóndilos mandibulares.

Figura 3: Vista coronal.
En las vistas coronales (Figura 3), se observa aplanamiento en las vertientes anterior y posterior, además de la cortical superior en el cóndilo mandibular del lado derecho y aplanamiento en la vertiente anterior del cóndilo mandibular del lado izquierdo.

Figura 4: Vista sagital.
En las vistas sagitales (Figura 4), presenta protuberancia ósea en la vertiente anterior en ambos cóndilos mandibulares.

Figura 5 y 6: Reformación panorámica y cortes transaxiales.
En las vistas transaxiales (Figura 5 y 6), se identifica disminución del espacio articular (anterior, superior y posterior) en ambos cóndilos mandibulares, con predominio en el lado izquierdo.

Figura 7: Reconstrucciones tridimensionales.
Las reconstrucciones tridimensionales (Figura 7) nos permiten ilustrar de manera didáctica la extensión y su relación con las estructuras adyacentes.
Comentario
Los osteofitos son crecimientos óseos anómalos que se desarrollan en la zona anterior del cóndilo mandibular; es una de las características radiográfica distintivas de la enfermedad articular degenerativa de la articulación temporomandibular, que se ha utilizado para definir la presencia de la enfermedad.
El desarrollo del osteofito busca estabilizar la sobrecarga causada por las fuerzas oclusales, representando áreas de cartílago neoformado. Puede causar diversos síntomas clínicos, como dolor, disminución de la movilidad mandibular, compresión nerviosa y, posteriormente, comprometer la función articular.







