Paciente masculino de 45 años de edad acude a la consulta para evaluar el estado de sus terceras molares. No presenta inflamación ni dolor. 

Figura 1.

En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa una discrepancia en la longitud de las ramas mandibulares además de un aplanamiento del contorno del cóndilo mandibular derecho.

Figura 2.

Adicionalmente se observa una imagen radiolúcida de límites definidos y bordes corticalizados en la zona posterior del cuerpo mandibular derecho en relación a la corona de la pieza 48, con probable relación a la zona de furcación de la pieza 47.

Figura 3.

En la tomografía Cone Bean, en cortes axiales, sagital y reconstrucciones 3D (Fig. 2, 3 y 4) se observa una imagen hipodensa, localizada en el hemimaxilar inferior derecho que se relaciona con la corona de la pieza 48, a nivel del límite amelo cementario, se extiende desde distal la pieza 46 hasta la rama mandibular ascendente en sentido anteroposterior y desde la proximidad al medio de la rama mandibular derecha hasta la cima de reborde óseo alveolar. 

Figura 4.

Comentario:

Podemos definir un quiste como una cavidad patológica cubierta de epitelio que contiene líquido o restos celulares. Dicho epitelio puede ser plano estratificado queratinizado o no queratinizado. Aunque la mayor parte de los quistes son quistes verdaderos, es decir, tienen cubierta epitelial, algunos no la poseen siendo llamados pseudoquistes. Los quistes de la región oral pueden dividirse en: Quistes odontogénicos, no odontogénicos y pseudoquistes.

Radiográficamente se puede observar una Imagen pericoronaria radiolúcida de límites definidos y bordes corticalizados, si es incipiente puede confundirse con un espacio folicular dilatado, si es menor a dos milímetros suele ser unilocular y si es mayor puede llegar a ser multilocular debido al trabeculado que aún no ha sido desplazado dentro de la lesión.

Autor: Dr. Herzon Atoche

  • Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial
  • hatoche@cdi.com.pe

Menú
Vamos al Whatsapp.