Caso N° 540: PANSINUSITIS

Paciente masculino, de 34 años de edad, acude a la consulta refiriendo movilidad en las piezas dentarias inferiores.

En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa una hipoplasia y opacificación de ambos senos maxilares, así como una reabsoción radicular externa de piezas 35 y 45 con una leve reabsorción ósea alveolar generalizada. 

Se amplió el estudio imaginológico a solicitud de su odontólogo tratanet y se realizó una tomografía volumétrica Cone Beam, en cortes coronales, axiales y sagitales (Figura 2,3 y 4) observándose un marcado engrosamiento de la mucosa antral que oblitera los senos paranasales (Seno frontal, seno esfenoidal, celdillas mastoideas y senos maxilares). Signos tomográficos compatibles con Pansinusitis. Cabe resaltar que ante este hallazgo se recomendó una evaluación por la especialidad correspondiente.   

Comentarios

Sinusitis es la infección de uno o más senos paranasales (donde se denomina Pansinusitis), generalmente secundaria a un proceso inflamatorio ya sea infeccioso o alérgico de vías aéreas superiores o de origen dental. Es una entidad nosológica muy frecuente tanto en el paciente adulto como en el pediatríco, especialmente a partir de los 6-7 años de edad. Los senos maxilar, etmoidal, frontal y esfenoidal, por este orden, son los que se afectan con mayor frecuencia en el paciente adulto y el etmoidal en el paciente infantil. 

Los senos paranasales son cavidades estériles. Su infección se ve favorecida por aquellas situaciones que alteran la normal histofisiología de la mucosa que las tapiza o bien por alteraciones anatómicas o funcionales que impiden su correcto drenaje. Las complicaciones que puede producir la Pansinusitis son las Celulitis orbitaria y la diseminación intracraneal. 

Autor(es): Dr. Carlos Vigo G., Dr. Gabriel García D., Dra. Laura Ramírez S.

Etiquetas: casos

Tags: Casos Radiográficos

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú