Paciente femenino de 15 años de edad, acude a la consulta para localización de pieza 43. Paciente no refiere dolor ni molestias.

Figura 1.

En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa la pieza 43 retenida, mesioangulada, con la corona proyectada a nivel apical de piezas 41 – 42 y con su porción apical proyectada por encima de la basal mandibular a nivel de para sínfisis mandibular del lado derecho. Además, se observan múltiples dentículos rodeados por un halo radiolúcido proyectados a nivel apical de pieza 83 la cual se encuentra en persistencia.

Figura 2.
Figura 3.

Con la evaluación de la tomografía volumétrica en cortes axiales observamos la presencia de los múltiples dentículos de forma irregular rodeados por un halo hipodenso los cuales se encuentran equidistantes entre ambas tablas óseas. Además, observamos la pieza 43 retenida con su corona orientada hacia la tabla òsea vestibular (Figura 2). En cortes axiales a nivel del tercio inferior de maxilar inferior evidenciamos la porción radicular de pieza 43 y se observa una bifurcación radicular a nivel del tercio apical la cual se encuentra en relación a la cortical de la tabla òsea lingual (Figura 3).

Figura 4.

En los cortes coronales confirmamos la presencia de los múltiples dentículos rodeados por un halo hipodenso, así como también la pieza 43 la cual se encuentra retenida, mesioangulada y con la presencia de una imagen hipodensa pericoronaria de limites definidos en relación a los dentículos descritos previamente. (Figura 4).

Figura 5.
Figura 6.

A nivel de los cortes transaxiales a distintos puntos de referencia anatómica observamos la distribución de los dentículos en el maxilar inferior (Figura 5) y la ubicación exacta de la pieza 43 (Figura 6).

Figura 7.

Signos tomográficos a descartar presencia de odontoma compuesto. Pieza 43 retenida, mesioangulada, con la corona orientada hacia la tabla òsea vestibular.

Estas entidades también pueden ser observadas de manera clara en las diferentes reconstrucciones tridimensionales resaltando sus características. (Figura 7).

Comentario:

El odontoma compuesto es una neoplasia benigna de origen odontogénico, es el tumor más común en los maxilares y es considerado un hallazgo radiográfico. Radiográficamente está compuesto por múltiples dentículos rodeados por un halo radiolúcido, no presentan sintomatología, pero suelen ocasionar retrasos en la erupción y retención de piezas dentarias.

La ausencia clínica de una pieza dentaria puede ser indicativo de una anomalía de erupción y puede estar asociada a la presencia de un odontoma compuesto. En este caso la retención de la pieza 43 se encuentra en asociación a esta entidad y es de suma importancia identificar la naturaleza y extensión de la lesión: así como también la ubicación exacta de la pieza retenida y su relación con las estructuras óseas y dentarias adyacentes mediante el apoyo de los estudios por imagen.

Autor: Dr. Jean Pierre Paucar

  • Miembro del Staff de Radiólogos – Centro de Diagnóstico por imágenes CDI.
  • Profesor colaborador de la especialidad de Radiología Oral y Maxilofacial – ILAE.
  • jpaucar@cdi.com.pe

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Dr. Marcos Caso Lay
    18 mayo, 2021 4:08 pm

    Muy importante caso.

    Responder
  • Bani Gonzales Vega
    29 mayo, 2021 7:09 am

    Estoy totalmente de acuerdo, la retención de una pieza dentaria debe ser explorada con la ayuda de los exámenes por imágenes que nos permitan observar los posibles motivos de la retención, como en este caso, el odontoma compuesto. Asimismo, ayudarnos con la planificación y pronóstico del tratamiento.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.