Caso N°693: PROBABLE OSTEOMA PERIFÉRICO EN MANDÍBULA

Paciente femenino de 50 años de edad, acude a la consulta para evaluación del maxilar por presencia de bulto en la región del paladar del lado izquierdo.
Figura 1
En la radiografía panorámica (Figura 1) se observó un hallazgo radiográfico descrito como una imagen radiopaca, con discretas áreas radiolúcidas en su interior, proyectada en ángulo mandibular izquierdo, próximo a la basal mandibular, de límites definidos y bordes corticalizados.
Figura 2
A la evaluación de la tomografía volumétrica en cortes axiales (Figura 2) una imagen hiperdensa dependiente de la tabla ósea lingual mandibular del lado izquierdo, a nivel del ángulo mandibular, de 12.59 x 8.80 mm, de forma redondeada, límites definidos y  bordes corticalizados con discretas áreas hipodensas en su interior sugerente de lesión benigna (Osteoma periférico).
Figura 3
Adicionalmente los cortes transaxiales realizados en la región del hallazgo muestra el borramiento de la cortical lingual adyacente (Figura 3).
Figura 4
Signos tomográficos sugerentes de probable Osteoma periférico  en tabla lingual del ángulo mandibular izquierdo. Las características de la imagen en mención se representan en las reconstrucciones 3D (Figura 4).
Comentarios
El osteoma es un crecimiento osteogénico neoplásico benigno formado por hueso maduro que se presenta principalmente en los huesos del cráneo y de la cara, pudiendo ser de tipo central, periférico y extra esquelético. Son más frecuentes en el sexo masculino en la segunda y quinta década de vida, aunque la localización mandibular es más frecuente en las mujeres.
Los osteomas periféricos son causados por el crecimiento centrífugo del periostio, desarrollándose como masas ligadas a las placas corticales (como en el caso presentado) y se caracterizan por tener un crecimiento lento, continuo y asintomático. El tamaño alcanzado del osteoma puede causar deformidad facial por un aumento de volumen, aunque este no fue el caso debido a la localización interna del osteoma, es importante realizar una completa evaluación clínica al paciente.
Finalmente, un aspecto importancia en el diagnóstico se basa en descartar la presencia de focos múltiples debido a su relación con el Síndrome de Gardner, una condición hereditaria autosómico dominante caracterizada adicionalmente por poliposis adenomatosa intestinal entre otras.

                       Autor: Dra. Laura Ramirez

                        • Cirujano Dentista egresada de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
                        • Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial.
                        • Radiólogo Bucal y Maxilofacial en Centro de Diagnóstico por Imágenes (CDI).
                        • Maestría en Radiología Odontológica en la Universidad Estadual de Campinas – Facultad de Odontología de Piracicaba, São Paulo, Brasil.
                        • Doctorado en Radiología Odontológica en Universidad Estadual de Campinas – Facultad de Odontología de Piracicaba, São Paulo, Brasil.
                        • lramirez@cdi.com.pe
Tags: Casos Radiográficos

¿Te gustaría suscribirte a nuestros casos radiográficos?

Si es así, envíenos sus datos para brindarle mayor información.

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú