No hay comentarios

Caso N°657: Probable Microsomía Hemifacial

Paciente masculino de 6 años acude a la consulta para una evaluación integral.

Figura 1

En la radiografía panorámica (Figura 1) podemos observar una discrepancia en el tamaño entre las ramas mandibulares y las cabezas condilares.

Se realiza una tomografía cone beam para estudiar a mejor detalle.

Figura 2

En el corte coronal (Figura 2)  observamos la diferencia en el tamaño y la forma condilar de ambos lados y el aplanamiento de la cavidad glenoidea del lado izquierdo.

Figura 3

En el corte axial (Figura 3)  se detalla la discrepancia en la altura de las cabezas condilares y la anomalía de forma del cóndilo del lado izquierdo.

Figura 4

En los cortes sagitales (Figura 4) apreciamos que en el lado izquierdo la apófisis coronoides es corta y aplanada, la rama y cuerpo mandibular son pequeños y existe una discrepancia en la altura del agujero auditivo interno si lo comparamos con el contralateral.

Figura 5

En la reconstrucción tridimensional evidenciamos la asimetría facial y una desviación de la mandíbula hacia el lado izquierdo.

La información recaudada nos brinda un diagnóstico sugerente de probable microsomía hemifacial.

Comentario:

La microsomía hemifacial es el segundo defecto congénito más común después de las fisuras. Es más común en varones y ocasiona asimetría facial con una desviación hacia el lado afectado.

Suele estar asociado a la presencia de síndromes como el de Goldenhar, en el cual se acompaña con anomalías auditivas, oculares y vertebrales.

Radiográficamente la microsomía hemifacial se observa como un cóndilo pequeño o con anomalía de forma unilateral, acompañado de una cavidad glenoidea pequeña o aplanada y desarrollo disminuido de la mitad mandibular afectada.

 

 

Autor: Dra. Maria Teresa Vinatea Cuenca

Cirujano Dentista – Facultad de Odontología Universidad Nacional Federico Villarreal

Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial – Universidad Peruana Cayetano Heredia.

mvinatea@cdi.com.pe

Tags: Casos Radiográficos

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú