No hay comentarios

Caso N°659: Odontoma Complejo (Probable)

Paciente masculino de 40 años de edad, acude a la consulta referida por odontólogo tratante para descartar probable presencia de odontoma en maxilar superior izquierdo.
Figura 1
En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa una masa radiopaca de limites definidos, bordes corticalizados y forma irregular proyectada en maxilar superior izquierdo a nivel del reborde alveolar de pieza 28 y de la tuberosidad del maxilar, mostrando aparente relación con la pieza 28 condicionando la retención de la misma.
Figura 2
Con la evaluación de la tomografía volumétrica en cortes axiales se evidencia una masa hiperdensa de limites definidos, bordes corticalizados, forma irregular y la presencia de un fino halo hipodenso en maxilar superior izquierdo que ocasiona la expansión de tablas óseas vestibular y palatino (Figura 2).
Figura 3
Figura 4
En los cortes coronales podemos observar la ubicación y relación de la masa hiperdensa con la cima del reborde alveolar de pieza 28; ocasionando la retención de la misma. Además, podemos evaluar la presencia de hipercementosis y la porción radicular de dicha pieza se encuentra en intima relación con el seno maxilar izquierdo. (Figuras 3 y 4).
Figura 5
A nivel de los cortes transaxiales podemos observar la extensión de la lesión en sentido longitudinal la extensión de la lesión y la expansión de las tablas óseas (Figura 5).
Figura 6
Signos tomográficos compatibles con odontoma complejo. Se recomienda ampliar estudio clínico especializado y con examen anatomopatológico. Esta entidad también puede ser observada de manera clara en las diferentes reconstrucciones tridimensionales resaltando sus características. (Figura 6).
Comentario
El odontoma es el tumor de origen Odontogènico de mayor prevalencia en los maxilares. No tiene una predilección por el sexo y se manifiesta con mayor frecuencia en la 2da década de vida. Clínicamente el retraso en la erupción o ausencia de una pieza dentaria nos puede dar un indicativo de la presencia de esta entidad, aunque por lo general son considerados hallazgos radiográficos.
Existen dos tipos; el compuesto y el complejo; este último radiográficamente se presenta como una masa radiopaca con presencia de halo radiolúcido y bordes corticalizados, por lo general se ubica en la zona de molares inferiores, se asocia a la impactación de una pieza dentaria y dependiendo del tamaño pueden expandir tablas óseas.

    Autor: Dr. Jean Pierre Paucar

                        • Cirujano Dentista – Facultad de Odontología Universidad de San Martin de Porres.
                        • Especialista en Radiología y Maxilofacial – Universidad Peruana Cayetano Heredia.
                        • Profesor colaborador de la especialidad de Radiología Bucal y Maxilofacial  ILAE Perú – UCSUR.
                        • Maestría en Docencia Universitaria – Universidad Peruana Norbert Wiener.
                        • Pasantía Internacional de Patología de los huesos maxilares y su correlación clínica y Radiológica ILAE – Perú.
                        • Radiólogo de Centro de Diagnostico por Imagen
                        • jpaucar@cdi.com.pe
Tags: Casos Radiográficos

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú