No hay comentarios

Caso N°676: Probable Quiste Radicular

Paciente masculino de 58 años acude a la consulta por presentar dolor y sensibilidad hace un mes en el maxilar superior derecho.
Figura 1
En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa una imagen radiolúcida en el maxilar superior derecho, a nivel apical de piezas 15, 14, 13.
Figura 2 y 3
En los cortes sagitales y coronales (Figura 2 y 3)de observa una lesión osteolítica de límites definidos, bordes corticalizados y forma irregular en el maxilar superior derecho, extendida desde mesial de pieza 16 hasta mesial de pieza 12 y desde el tercio apical de las piezas 15 – 13 hasta el seno maxilar derecho.
Figura 4
En los cortes axiales (Figura 4) observamos como esta lesión ocasiona la expansión y adelgazamiento de la tabla ósea vestibular y la expansión y adelgazamiento de la cortical del seno maxilar derecho. A nivel dentario ocasiona la pérdida de lámina dura apical de las piezas 15, 14, 13 y 12.
Figura 5
Estos signos imagenológicos son compatibles con una probable lesión quística, probable quiste radicular. Esta entidad también se puede apreciar en los diferentes filtros de reconstrucción 3D (Figura 5)
COMENTARIO:
El quiste radicular es una lesión inflamatoria de los maxilares que se presenta en el periápice de los dientes con pulpa necrótica e infectada, siendo considerado una secuela directa de un granuloma apical.

Autor: Dr. Herzon Atoche

  • Miembro del Staff de Radiólogos – Centro de Diagnóstico por imágenes CDI.
  • Cirujano Dentista- Facultad de Odontología Universidad de San Martin de Porres.
  • Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial. Universidad Científica del Sur.
  • Pasantía Internacional de Tomografía computarizada Cone Beam y sus aplicaciones clínicas.
  • Pasantía Internacional de Interpretación e informes radiológicos.
  • hatoche@cdi.com.pe
Tags: Casos Radiográficos

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú