Caso N°683: Piezas Supernumerarias

Paciente masculino de 10 años de edad, acude a la consulta acompañado de la madre por falta de piezas dentarias en la región antero superior.
Figura 1
En la radiografía panorámica se observa retraso en la erupción dentaria de pieza 13, mesioinclinación de pieza 12, retención dentaria de pieza 11, giroversión de pieza 21, permanencia en boca de pieza 53 y presencia de piezas supernumerarias extra e intra ósea en región de pieza 11.
Figura 2
Figura 3
Las figura 2 y 3, presentan los cortes axiales y transversales, respectivamente, en los cuales se observa la posición ectópica de pieza 13 y retención de pieza 11, las mismas que presentan una orientación vestibular de su porción coronaria y relación directa al ápice de piezas 14 y 12, respectivamente. Además, la pieza 11, presenta una hiperplasia del folículo pericoronario. Así mismo, se confirma la presencia de dos piezas supernumerarias siendo una extra ósea (PS1) y otra en evolución intra ósea (PS2), con la corona orientada hacia vestibular y la porción radicular en formación en íntima relación al conducto dentario inferior.
Figura 4
En las reconstrucciones 3D se evidencia la disposición espacial de las piezas dentarias anteriores con alteración de erupción y su relación con las piezas supernumerarias.
Comentarios
La erupción dentaria inicia con la formación completa de la corona del diente que luego continua a través del proceso alveolar hasta alcanzar el plano oclusal. Este proceso se presenta alterado ante la presencia de desviaciones de la erupción por presencia de trabas mecánicas en el carril de erupción (retención primaria/impactación) o erupción fuera de lugar (posición ectópica), entre otras, dando lugar a las anomalías de erupción que pueden ocurrir en uno o varios dientes y dan lugar a alteraciones en la oclusión, reabsorciones dentarias de piezas adyacentes o hasta formación de lesiones quísticas de los dientes retenidos. Siendo por este motivo necesario el diagnóstico precoz ante la mínima señal clínica de retraso en las erupciones dentarias de cualquiera de los grupos dentarios en ambos maxilares.

    Autor: Dra. Laura Ramirez

                        • lramirez@cdi.com.pe

 

 

 

 

 

Tags: Sin categoría

¿Te gustaría suscribirte a nuestros casos radiográficos?

Si es así, envíenos sus datos para brindarle mayor información.

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú