Caso N°695: PROBABLE QUISTE ÓSEO SIMPLE

Paciente femenina de 12 años, asintomática, acude a la consulta para evaluación imagenológica para tratamiento ortodóntico.
Figura 1
En la radiografía panorámica (Figura 1) se evidencia una imagen radiolúcida proyectada en zona de piezas anteroinferiores, de límites definidos, bordes parcialmente corticalizados y forma irregular.
Figura 2
Esta misma imagen también se pudo observar en la radiografía cefalométrica (Figura 2), en la cual se evidencia un adelgazamiento de la cortical de la tabla ósea vestibular.
Se realiza una tomografía Cone Beam para estudiar a mejor detalle.
Figura 3
Haciendo un barrido en la vista axial (Figura 3), notamos en un corte cefálico una imagen isodensa de limites definidos, bordes corticalizados y forma irregular que inicia por mesial de la pieza 33, en un corte medio llega hasta distal de la pieza 41 y en un corte caudal se extiende sólo hasta la línea media. Además, ocasiona el adelgazamiento de la tabla ósea vestibular.
Figura 4
En la vista coronal (Figura 4) se observa que la lesión extiende desde apical de la pieza 33 hasta mesial de pieza 42 y en sentido céfalo-caudal desde el tercio apical de las piezas 33-32 hasta el tercio inferior de la parasínfisis mandibular izquierda.
Figura 5
En las vistas transaxiales (Figura 5) podemos apreciar la extensión de la lesión y el adelgazamiento de la tabla ósea vestibular, además, evidenciamos que a nivel de la pieza 33 se preserva la lámina dura, a nivel de la pieza 32 hay un borramiento parcial de la lámina dura periapical y a nivel de la pieza 42 encontramos las estructuras de soporte conservadas.
Figura 6
Las reconstrucciones tridimensionales (Figura 6) nos permiten ilustrar de manera didáctica la localización y la relación de esta entidad con las estructuras vecinas.
Signos tomográficos compatibles con probable quiste óseo simple.
COMENTARIO
El quiste óseo simple es una cavidad intraósea que puede presentar contenido seroso, sanguinolento o incluso estar vacía. Es más común encontrarlo en pacientes jóvenes, sin predilección de género, es asintomático y suele ser un hallazgo radiográfico, como en el presente caso.
Su origen es desconocido, antes se le asociaba con historia de trauma, por lo que también es conocido como quiste óseo traumático, sin embargo, su origen traumático no ha sido comprobado.
Se presentan como imágenes radiolúcidas bien definidas que se extienden entre las raíces de las piezas asociadas sin causar reabsorción radicular o desplazamiento.

      Autor: Dra. María Teresa Vinatea Cuenca de Figueroa

                        • Cirujano Dentista – Facultad de Odontología Universidad Nacional Federico Villarreal.
                        • Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial – Universidad Peruana Cayetano Heredia.
                        • Radióloga de Centro de Diagóstico por Imagen
                        • mvinatea@cdi.com.pe

 

Tags: Casos Radiográficos

¿Te gustaría suscribirte a nuestros casos radiográficos?

Si es así, envíenos sus datos para brindarle mayor información.

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú