Paciente femenino, 12 años de edad acude a la consulta para evaluación previo al tratamiento de ortodoncia, a la evaluación clínica se encuentra asintomática. 

En radiografía panorámica (Fig. 1) apreciamos una imagen radiolúcida a nivel del cuerpo mandibular derecho entre las piezas 4.4 y 4.5.

Al estudio mediante tomografía volumétrica, en cortes transaxiales (Fig. 2),reconstrucciones 3D (Fig. 3) y cortes sagitales (Fig. 4) observamos una imagen hipodensa localizada entre las piezas 4.4 y 4.5, de límites definidos, parcialmente corticalizados, respeta las láminas duras de las piezas involucradas, no expande tablas óseas. Imagen sugerente de quiste óseo traumático.

Comentarios

El Quiste óseo traumático, también conocido como quiste óseo simple, quiste óseo solitario o quiste hemorrágico, es una lesión poco frecuente, considerada generalmente una secuela de un trauma. Algunos quistes presentan una sintomatología que en variadas ocasiones no se corresponde con la lesión y la mayoría son detectados como un hallazgo radiográfico. La presencia de estas lesiones en las primeras décadas de vida sugiere una resolución espontánea de ellas. Es más frecuente en la segunda década de vida, con una mayor predilección por hombres, ubicándose en un 61% en la zona posterior de la mandíbula. Debe establecerse un diagnóstico diferencial con queratoquiste, que también se presenta en la mayoría de los casos en la región del cuerpo y rama mandibular y su incidencia etaria es similar.

Autor(es): DR. ANDRES AGURTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.