Paciente masculino de 7 años de edad, donde es referido para evaluación de incisivo central superior del lado derecho producto de un traumatismo. 

Curso gratuito de tomografía Cone Beam Aplicado a la Implantología

En la radiografía panorámica (Fig. 1) se observa la pieza 11 con un proceso osteolítico para-radicular a nivel distal del tercio medio y apical radicular. A la evaluación tomográfica, en las reconstrucciones multiplanares y en 3D (Fig. 2 y 3), se observa una línea hipodensa a nivel del tercio medio radicular, sugerente de fractura radicular. Imagen hipodensa para-radicular distal, de límites definidos y bordes corticalizados, sugerente de proceso osteolítico.

Curso gratuito de tomografía Cone Beam Aplicado a la Endodoncia

Comentario:

El trauma dentoalveolar es una enfermedad prevalente que afecta al 5% de los pacientes que sufren traumatismos, donde se basan en una población pediátrica. Según su localización, las fracturas radiculares horizontales se dan más a nivel del tercio medio, seguido las del tercio coronal y luego, las del tercio apical. Las fracturas únicas y alejadas de la parte cervical de la raíz, o sea, las ubicadas en el tercio medio y apical tienen mejor pronóstico que las fracturas ubicadas en el tercio cervical de la raíz, las cuales se dan en menos del 15% de todos los casos.

Las signos radiográficos más frecuentemente asociadas a fractura radicular en radiografías periapicales son: el ensanchamiento del ligamento Periodontal con radiolucidez acentuada en la zona, la imagen radiolúcida periapical y para-radicular, y donde el método para tener mayor determinación de este tipo de traumastismo es la tomografía volumétrica.

Autor:

  • Dr. Johan Canto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.