Caso Nº 592: Fractura Radicular

Paciente masculino de 7 años de edad, donde es referido para evaluación de incisivo central superior del lado derecho producto de un traumatismo. 

Curso gratuito de tomografía Cone Beam Aplicado a la Implantología

En la radiografía panorámica (Fig. 1) se observa la pieza 11 con un proceso osteolítico para-radicular a nivel distal del tercio medio y apical radicular. A la evaluación tomográfica, en las reconstrucciones multiplanares y en 3D (Fig. 2 y 3), se observa una línea hipodensa a nivel del tercio medio radicular, sugerente de fractura radicular. Imagen hipodensa para-radicular distal, de límites definidos y bordes corticalizados, sugerente de proceso osteolítico.

Curso gratuito de tomografía Cone Beam Aplicado a la Endodoncia

Comentario:

El trauma dentoalveolar es una enfermedad prevalente que afecta al 5% de los pacientes que sufren traumatismos, donde se basan en una población pediátrica. Según su localización, las fracturas radiculares horizontales se dan más a nivel del tercio medio, seguido las del tercio coronal y luego, las del tercio apical. Las fracturas únicas y alejadas de la parte cervical de la raíz, o sea, las ubicadas en el tercio medio y apical tienen mejor pronóstico que las fracturas ubicadas en el tercio cervical de la raíz, las cuales se dan en menos del 15% de todos los casos.

Las signos radiográficos más frecuentemente asociadas a fractura radicular en radiografías periapicales son: el ensanchamiento del ligamento Periodontal con radiolucidez acentuada en la zona, la imagen radiolúcida periapical y para-radicular, y donde el método para tener mayor determinación de este tipo de traumastismo es la tomografía volumétrica.

    Autor: Dr. Johan Canto

Tags: Casos Radiográficos

¿Te gustaría suscribirte a nuestros casos radiográficos?

Si es así, envíenos sus datos para brindarle mayor información.

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú