Paciente femenino de 77 años de edad, donde es referida para evaluación de tratamiento para implantes en ambos maxilares.

 En la radiografía panorámica (Fig. 1) se observa una imagen radiopaca a nivel antegonial del lado izquierdo, de límites definidos y forma redondeada.

A la evaluación tomográfica, en las reconstrucciones multiplanares y en 3D (Fig. 2 y 4), se observa una Imagen hiperdensa en zona lingual del cuerpo mandibular del lado izquierdo, a nivel de la pieza 38 e inferior al reborde basal mandibular del mismo lado, de límites definidos y forma redondeada, sugerente de calcificación de tejido blando.

 

Además, como hallazgo tomográfico (Fig. 3 y 4), se observó la presencia de pieza supernumeraria a nivel de la pieza 21, en posición invertida y en proximidad con el piso de fosa nasal adyacente, con alteración de la estructura coronaria (ameloclasia).
______________________________________________________________________________

Los sialolitos pertenecen a la categoría de calcificación idiopática, estas calcificaciones pueden ser únicas o múltiples y su forma puede variar entre ovalada o redondeada, pueden aparecer a cualquier edad, pero el pico de máxima frecuencia se sitúa entre la cuarta y sexta décadas de la vida. Su mayor incidencia es en la glándula submandibular (85%), 10% en la glándula parótida y 5% en la glándula sublingual. La tomografía Cone Beam es un método adecuado de diagnóstico sólo si el sialolito es grande o si está recientemente calcificado; además, brinda una localización precisa del mismo.

La variedad de hallazgos radiográficos y/o tomográficos encontrados en pacientes que viene para ser una evaluación general o algún tipo de tratamiento específico es abundante, donde resalta la importancia de realizar estudios por imágenes previos a cualquier tipo de tratamiento (como en este caso). Por lo tanto, la recomendación de realizar, conocer y visualizar la exploración adecuada de estas imágenes (radiográficas o tomográficas) para tener un adecuado plan de tratamiento para su correcto diagnóstico.

Autor:

  • Dr. Johan Canto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Vamos al Whatsapp.