Caso Nº 608: Queratoquiste Odontogénico

Paciente de sexo femenino de 23 años de edad, acude a la consulta para evaluación radiográfica previa al inicio de tratamiento odontológico.

En el estudio imaginológico realizado con radiografía panorámica y por Tomografía Computarizada Cone Beam (CBCT), se observa una imagen radiolúcida (hipodensa) localizada en cuerpo y rama mandibular del lado derecho, de forma ovalada, bordes definidos y corticalizados, presentando el adelgazamiento de la cortical ósea lingual.

Se extiende desde la raíz mesial de pieza 47 hasta la parte superior de la rama mandibular cerca a la escotadura sigmoidea, y desde la cima del reborde alveolar y borde anterior de la rama hasta el conducto dentario inferior.

Se observa que la pieza 48 presenta dilaceración del tercio apical hacia distal y se encuentra incluida dentro de la lesión a nivel del ángulo mandibular.

Signos tomográficos sugerentes de una lesión tipo: Queratoquiste Odontogenico.

CORTE SAGITAL:

CORTES AXIALES:

CORTES CORONALES:

COMENTARIO:

 El Queratoquiste Odontogénico (QQO) es una lesión asintomática de larga evolución, crecimiento lento y expansivo no destructivo, la piel y la mucosa presentan características normales, crepita a la palpación. Se presenta con mayor frecuencia entre la segunda y tercera década de la vida, aunque un segundo pico de aparición puede ocurrir en la quinta década.

Aproximadamente del 50 al 75% de los casos debutan en el ángulo mandibular y de allí se extienden a la rama y al cuerpo. Otros autores señalan que el 65% de los queratoquistes ocurren en la mandíbula y con predilección por la región del último molar y la rama.

Clínicamente se presenta como un hallazgo que compromete una tabla ósea ( lingual en la mandíbula y vestibular en el maxilar superior). Puede alcanzar grandes dimensiones ya que crece más a través de los espacios medulares que transversalmente. En general estos quistes se caracterizan por su lenta evolución. Cuando debutan con tumoración y dolor, el tamaño que han desarrollado es muy grande.

El conocimiento de sus características microscópicas es muy importante, debido a su alta tasa de recurrencia, la cual ha sido estimada en un 30%.

Esta entidad cuando se observa en niños puede estar asociado al Síndrome de Carcinoma Nevoide de Células Basales, este se caracteriza por anormalidades cutáneas que incluyen hoyuelos queratósicos palmares y plantares, carcinomas múltiples de células basales y se observan a menudo costillas bífidas y anormalidades vertebrales y metacarpianas.

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS1.         Chow HT:(1998) Odontogenic Keratocyst: a clinical experience in Singapore. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod; 86(5): 573-7.2.        Meara JG; Shah S; Li KK; Cunninghan MJ :(1998) The Odontogenic Keratocyst: a 20 year clinicopathologic review. Lagyngoscope; 108(2): 280-3.

Autor:

  • Dr. Gustavo Fiori
  • gfiori@cdi.com.pe
Tags: Casos Radiográficos

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú